¿Soy superdotado aunque no pueda memorizar con sólo leer un texto? ¿Cómo puedo desarrollar aún más mi potencial?

Tengo 30 años y abro esta consulta para preguntarles si un superdotado también puede llegar a presentar ciertas dificultades para memorizar un texto que recientemente ha leído. Pregunto esto porque tengo varias características que coinciden con las de un superdotado, sin embargo, en mi adolescencia nadie me ha enseñado a estudiar y tampoco tenía los medio para aprender; además de que era bastante tímido y me daba vergüenza preguntar por ello a un amigo. (En casa me inculcaron que importa mucho el qué dirán; pero eso ya lo superé)

Esta es la única razón por la que dudo de ser un superdotado.

Explicado mejor, lo que me ocurre es que acabo de leer y me acuerdo de la información o en mi mente creo un breve resumen. Sin embargo, al seguir leyendo un rato, ese resumen ya se me olvida.

Lo que sí me he dado cuenta es que la memoria fotográfica es la que más tengo desarrollada, con sólo mirar un vídeo lo entiendo casi al instante y no se me olvida. Incluso me pasa con las películas.

¿Existe alguna posibilidad que aún así sea superdotado? ¿Cómo puedo desarrollar aún más mi potencial para lograr memorizar los textos de corrido?

¿Puede un superdotado resumir de memoria un texto completo que ha leído y recordarlo en el tiempo? ¿Entonces se puede decir que no soy superdotado?

Respuesta

Si fueras un super dotado no estarías preguntando estas cosas.

¿Qué tiene que ver? ¿A caso sabes cuál es mi historia de vida?

Lo pregunto porque lo he leído en una página y pensé que era una cualidad innata de los superdotados. Esperaba que alguien con más conocimiento me lo aclare en lugar de juzgar de mala forma, sin siquiera conocer lo que he echo a lo largo de estos años.

Y permítame contarle que hay superdotados que fracasan, depresivos, con errores ortográficos, que no se saben las tablas de multiplicar, que no entienden algunos temas donde la mayoría los entiende (fíjese Albert Einstein) entre otras cosas.

Un superdotado NO es un superhéroe y NO es alguien perfecto ni mucho menos.

De todas formas le agradezco por recordarme en la sociedad en la que vivimos. A veces uno cree que hay personas dispuestas a ayudar y parece que en muchos casos es todo lo contrario.

Sé que no haberme puesto a investigar más al respecto en lugar de preguntar pudo haber sido un drástico error, pero quería saber de primera mano o al menos de alguien que sea profesional, si esto realmente es así.

La próxima vez, tendré que pensar bien dónde preguntar, y más cuando se trata de la inteligencia. La sociedad cree que un superdotado lo puede todo, cuando realmente no es así.

Y por último, no preguntaba para andar ventilando o creerme más que otros, pregunto porque intento descifrar si realmente lo soy, porque de 21 características de una lista de cualidades del superdotado, yo tengo 18 de ellas en mi personalidad. Además de que en mi niñez fui un niño muy diferente al resto, a los 8/9 años creaba alarmas (obviamente sin control remoto porque no tenía aún los conocimientos necesarios) y circuitos para maquinarias. Lo cual me vuelve muy diferente al resto. Pero no por eso me siento ni me voy a sentir mucho más que alguien. Sólo era una pregunta con el fin de investigar y ver que tanto me acerco o si puedo llegar a ser superdotado; porque eso explicaría mucho las características que tengo y la vida que llevo.

Nada logras con querer escribir mucho y querer sobre todo hacernos ver que tienes mucha capacidad para escribir y desarollas ideas. Dices que te recuerdo a una sociedad... Y bueno, digamos que es así, lastimosamente.
No conozco tu historial de vida, ni necesito conocerla para saber que un superdotado no va a ponerse a escribir en una página, aunque te lo tomes a mal y te lo tomes tan a pecho, pero es así. Los superdotados no perderían su tiempo escribiendo preguntando si es o no es, porque ellos ya saben que son, más a tu edad. Ser superdotado no es algo que creo que sea tan agradable, es una vida aburrida, y llena de muchas altas y bajas, existen muchas personas que a lo mejor sean con altas capcidades intelectuales con inteligencias múltiples, que saben de todo un poco, pero eso no te hace ser superdotado, pese a que no tuvieras una formación académica, o que tu infancia sea triste o lo que sea, si lo eres lo eres.
Ojo, que esto no te suene a critica, solo estoy diciendo lo que pienso, si no te gusta, busca otra respuesta que se adecue más a lo que (a como tu mismo escribes, en mayúscula), que se adecue a lo que quieres "LEER". Alguien por aquí dijo que un IQ mayor a 130 seria un superdotado, o más bien, a como se dice hoy en día, "altas capacidades", para arriba de los 110 ya eres alguien que sale de lo "normal", 130, dios mio!
Un ejemplo, William James Sidis, tan inteligente que invento el llamado "Vendergood", su idioma propio. Pero igual, no digo que no seas inteligente, y a lo mejor no se sepa por medio de estas letras chiquitas, solo digo lo que veo, y eso es que no creo que un superdotado estuviera con dudas si lo es o no. Y volviendo a tu pregunta principal, que. ¿Cómo hago para memorizar un texto? Pues leyendo mucho, lee una dos y tres veces, hasta que vuelvas a leer y leer y leer... eso hace que toda tu sinapsis se estimule y la parte neuronal, y tendrás más capacidad de retención.

Honestamente no creo que tenga mucha capacidad para escribir y desarrollar ideas, creo que aún me falta mucho por aprender y no es para hacerme ver que escribo mucho, sino que quería dejar las cosas en claro.

No me molesta leer un punto de vista diferente y no espero recibir sólo lo que sea de mi agrado. Sólo que me pareció una mala forma de abordar mi pregunta y me disculpo si no lo ha dicho con mala intención.

Por otra parte, entiendo lo que dices sobre perder el tiempo escribiendo esto acá. Déjeme decirle que jamás en mi vida hice una pregunta al respecto porque no tenía idea de esto. De echo, hay muchas personas que llegan a adultas y no lo saben (existe mucha desinformación, incluso entre los profesionales de la salud mental). A menudo, el superdotado sospecha que es diferente al resto (de echo me aburren las salidas y cosas así; me gusta más hacer experimentos o aprender algo nuevo), siente que algo en él anda mal comparado con el resto de las personas, pero aún así, en muchas ocasiones, el superdotado no se reconoce a sí mismo como tal.

No es mi intención convencerlo de esto ni nada por el estilo, sólo preguntaba mi inquietud y lamento si usted se ha sentido incomodado por lo que escribí anteriormente.

Y muchas gracias por responder a mi pregunta a pesar de todo y de todas formas creo que tienes razón. No sé que gano sabiendo si soy superdotado o no, si lo importante es los resultados que obtengo al hacer uso de la inteligencia.

Segundo te comento algunas cosas tratando de resumir todo lo que puedeo y ser mas claro.
Te comprendo muy bien, ya te imaginaras por que, pero en esto no solo influye esa palabra, de ser con altas capacidades o no, mas bien te aconsejaria que tambien hagas un estudio de personalidades, estudies sobre todo el temperamento melancolico, los rasgos que tiene cada uno y veras que encajas muy bien en este temperamento. Si eres un "melancolico" por lo general ya por naturaleza suele tener mucha capacidad de entendimiento, tambien puede ser que seas rretraido o extrovertido, esto tambien influye en tus acciones o comportamientos.
Conocerce a uno mismo ayuda muchas veces a saber porque soy asi o aza. Otra cosa que te puedo ayudar es dedicarte a una sola cosa, por ejemplo, no querer saber de todo un poco, si no mas bien enfocarte en una cosa y desempeñarla de la manera mas correcta posible, porque gente como tu tienden a perdes su tiempo en algunas cosas que no le van a servir para nada. Otra cosa es ser muy disciplinado, porque si eres una persona que no tiene esa capacidad de controlar tu tiempo y es el tiempo el que te controla, pues veras que no lograras nada de lo que deseas, ya que tienes esa capacidad para "perder tu tiempo", no en cosas vanales, a lo mejor muy interezantes, como la fisica o la matematica, pero si no es tu campo, trata de desechar.
Trata de dormir bien, comer bien, no drogas, no desordenes sexuales, mmmm llevar una vida que te ayude a tu salid mental y a no desviar de tu camino para que logres grandes cosas. Si te pones a ver el entido de la vida no esta en ser muy inteligente o tener mucho dinero o fama, esta en disfrutar en las cosas pequeñas de la vida, como la familia, el sol, el viento, de tu trabajo actual, de alguna buena serie en las noches comiendo palomitas, de salir a caminar con tu perro. De que te serviria una gran inteligencia si al final no seras feliz con lo que tienes, por eso, sigue en tu busqueda de saber si eres de los que tiene un 130 en su IQ, pero sobre todo, trata de ser feliz, aun en la tristezas de la vida.

¡Gracias nuevamente! Esto me va a ser muy útil porque hay cosas que aún estoy trabajando y recordarlo hace bien. Sobre todo, saber manejar mis tiempos y no ser un "todologo", que ese era uno de mis problemas; me gustaba aprender de todo y mientras más complejo, mejor. Aún así ahora estoy centrándome en algo más específico y alineando mi vida en muchos aspectos. Aprecio mucho los consejos que me has dado y estoy seguro que otros que lean esto les va a servir también.

Que bueno que a pesar de todo hayamos podido terminar de forma constructiva.

Saludos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No descarta el ser superdotado el no poder memorizar un texto con solo leerlo. La memoria y la inteligencia no son ajenas, pero no son la misma función o capacidad. Incluso se han dado casos de personas con bajo CI que memorizaban listines telefónicos, y cosas así. Si lees un texto muy ajeno a tu conocimiento, por mucha capacidad que tengas, es posible que no lo entiendas, y que tampoco lo recuerdes. Si se tratase de querer memorizar un texto podrías probar a leerlo dos o tres veces, lo cual sin duda también te ayudaría a entenderlo mejor (el problema a veces surge cuando el texto no es entendible en sí). Otro posible método para memorizar sería tratar de decirlo o escribirlo después de leerlo, viendo luego lo que ha faltado.

Dices que has superado el qué dirán. Por supuesto que esto no se supera así como así, y se necesita el contrapeso del amor de verdad para superar la vanidad. Te recomiendo por supuesto estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración. Y esto es lo que más te recomiendo para desarrollar tu potencial.

A lo mejor le estás dando demasiada importancia a la memoria, quizá en perjuicio de otras facultades. Piensa si esos resúmenes que haces mentalmente cada poco, y que luego no recuerdas al seguir leyendo, te pueden interferir de alguna manera. Se me ocurre que podrías hacer como ejercicio el intentar olvidarte de la memorización, y solo cuando hayas digamos que terminado con un tema, entonces sí que puedes hacer un resumen, en principio sin mirar el texto, de lo que recuerdes, que puede ser escrito; y que luego puedes completar y dejar como ficha, para saber dónde lo has leído, y buscar nuevamente si lo necesitases, etc. Y en este momento sí que podrías intentar memorizar lo que quisieses. Si se tratase estrictamente de memorizar para un examen, aunque no te recomiendo el dejar de aplicarte lo más que puedas a la materia según lo que te indique una recta intención, también te puede venir bien el leerlo antes al menos una vez sin pausa para memorizar; o dependiendo del examen y la materia, por supuesto, así como otras consideraciones de tiempo, y también de estilo personal, etc. Se puede ejercitar la mente, pero no forzarla a actuar contrariamente a su naturaleza.

Para memorizar un texto, lo que te decía, leerlo varias veces, o leerlo e intentar decirlo o escribirlo (cantarlo, como dicen los que hacen ciertas oposiciones de derecho, etc.).

Y por cierto, que la mies es mucha y los obreros son pocos. Te recomiendo leer la tercera parte del Catecismo de la Iglesia Católica, la Vida en Cristo; y también puedes leer el Denzinger, etc.

Respuesta

Para saber si realmente eres super dotado debes hacerte una prueba de CI confiable o una prueba de inteligencia. Sólo un profesional te puede decir si de verdad lo eres si tu CI pasa de 130 ahí si te puedes considerar superdotado.