¿Cómo convencer a un profesor injusto?

Hace poco hice un trabajo de una asignatura con mis amigas en 3º de la ESO. El profesor dijo que el trabajo se tenía que hacer en parejas, pero en la clase éramos impares, así que yo y mi amiga acogimos a la niña nueva que no tenía pareja ni hablaba castellano, para que así no se sintiese sola ni suspendiera. El caso es que yo quería preguntarle al profesor si podía hacer una excepción y dejarnos ser tres en el grupo, pero se me olvidó. Al devolvernos el trabajo corregido, nos había puesto un 5,5; y he podido comprobar que nos hubiera puesto un 10 si no hubieramos hecho el trabajo en 3 personas, sino en 2, cómo dijo. Ya hemos hablado con el profesor y con nuestro tutor, y no hacen nada. ¿Qué puedo hacer para cambiar la nota? Por favor, decidme algo útil rápido, ya que es urgente, muy urgente.

1 Respuesta

Respuesta

Se me ocurre lo siguiente:

Con actitud humilde, pedirle disculpas por haber hecho el trabajo tres personas (cuando él especificó que dos), sin haberle pedido permiso, o comentarle la imposibilidad de hacerlo de esa manera para todos. Vosotras tomasteis una decisión que quizá no os correspondía. Cuando uno no sabe, mejor preguntar y pedir permiso.

Y una vez pedidas las disculpas, se me ocurre que podéis pedirle algo para mejorar la nota, como un nuevo trabajo, o un examen, etc., atendiendo en este caso a sus indicaciones. Si no acepta esto, se le puede plantear que quizá pueda subir algo la nota; comentarle que ese suceso quizá no merezca tanto descenso de nota, teniendo también en cuenta que esa niña no hablaba español y que el número de alumnos era impar (se supone también que él tendría que haber visto este detalle, aunque sería posible que lo haya hecho a propósito para ver vuestra respuesta).

Por supuesto que siempre con corrección y con buena intención, sin obsesionarse por nada; aprovechando la ocasión para aprender, y para hacer el bien, lo cual siempre es posible.

Releyendo la pregunta, yo te recomendaría no calificar de injusto al profesor. Si no quedáis conformes con su actuación siempre podríais acudir a la instancia inmediatamente superior; pero si veis sus razones, aunque os dé rabia haber dejado de obtener una buena nota, os recomiendo aceptarlo y de buen grado, aprendiendo con ello, y sin culpar al profesor, sino que más bien viendo vuestra parte.