¿Se deben cobrar las vacaciones no disfrutadas cuando vas a jubilarte?

Desde el 12 de junio de 2017 hay un trabajador que causa baja por enfermedad que le impide desempeñar su trabajo. 16 meses después, en lugar de reincorporarse al trabajo, ya que sigue de baja, decide jubilarse, debido a que cumple los 65 años y tiene más de 40 años cotizados. Lo comunica a la empresa y ésta le prepara un finiquito, donde le indican que le pagarán las vacaciones no disfrutadas del año 2018, pero no le quiere pagar las de 2017, que tampoco las disfrutó, ya que la empresa solo daba 15 días por año trabajado y a utilizar en agosto. ¿Le corresponde cobrar esos 15+15 íntegros, o solo los de el año 2018? Espero que alguien nos pueda ayudar y asesorar, ya que la empresa se niega a pagar nada del año 2017.

1 Respuesta

Respuesta

Si tu baja médica ha sido continua desde el 12 de junio de 2017, no has podido disfrutar de tus vacaciones de 2017 por estar incapacitado temporalmente. Cuando esto es así, el Estatuto de los Trabajadores deja bien claro que las vacaciones "no caducan", por decirlo de alguna manera, y que deberás disfrutarlas en cuanto puedas, vamos en cuanto vuelvas a estar de alta médica.

Dado que por la jubilación, no vas a volver a estar de alta médica, de la misma manera que te van a pagar en finiquito las vacaciones de 2018, deben pagarte las de 2017. Se sigue el mismo criterio, no tiene sentido que te digan que sí pagan las de 2018 y, sin embargo, que no pagan las de 2017.

¡Gracias! Por tu contestación.

Han enviado un finiquito con todas las vacaciones, y parecía que tenían claro todo lo que me has comentado. Pero han paralizado todo y ahora no quieres hacer ningún ingreso, han comentado que lo habían hecho mal y que si quiere algo que solo lo de 2018. Se puede jubilar y luego reclamar aunque no haya cobrado ni firmado finiquito, ¿verdad?

Hay un año para reclamar cantidades. Lo importante es que no firme nada con lo que no esté conforme porque si firma el finiquito ya reconoce que no quedan cantidades pendientes.

¡Gracias!

Un placer y suerte! Si te parece valora la respuesta como consideres para dejarla cerrada.