Finiquito durante ip que significa, despido?

Soy fija desde hace más de 13 años en la empresa, estoy de baja por depresión y ya ha pasado los 18 meses, me han prorrogado 6 meses más al solicitar una ip, mi intención es rebajar la medicación y volver al trabajo, pero hoy me ha llamado la empresa y me ha comentado que como excedo los 18 meses, me mandarán el finiquito, que no me preocupe que cuando coja el alta escriba una carta de readmisión y no habrá problema, me guardan las vacaciones de este año para cuando regrese tener un poco más de tiempo de recuperación, mi pregunta es : ¿Al pagar finiquito es despido? ¿Te pagan el finiquito de los 13 años? ¿Pierdo la antigüedad? ¿Y puede ser que no me readmitan? Me gustaria salir de dudas ya que esto me angustia bastante.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, si le entregan un finiquito es porque le han despedido. Es recomendable que firme el mismo como "no conforme".

Por otra parte, si le han aportado directamente un finiquito directamente, sin carta de despido, y estando en situación de incapacidad, debe exigir la carta de despido y presentar demanda ante los Juzgados de lo Social, ya que deben indemnizarle por los 13 años trabajados en la empresa.

Además, la empresa no tiene porqué readmitirle cuando le den el alta médica incluso aunque firme una "carta de readmisión" porque es la empresa quien finalmente decide si le readmite o no, sin obligación alguna.

Por lo que comenta, parece que existen numerosos indicios de irregularidades por parte de la empresa, por lo que si necesita asesoramiento al respecto no dude en contactar con nosotros.

no seria un despido, sería una suspensión de contrato hasta la resolución del tribunal, lo que he le8do en otros foros y es legal lo que no se es que finiquito me van a pagar, que incluye este finiquito ya que no me han llamado para.firmarlo todavia sólo para informarme, es una empresa grande y sería y me han preguntado si queria las vacaciones de este año reservarlas para cuando regrese y he dicho que si, usted que cree que me pagaran en dicho finiquito? y que opina de todo esto?

Si lo que le van a entregar es un "finiquito" en sentido estricto, es algo que únicamente se entrega en caso de despido. El finiquito es el documento que acredita la extinción de la relación laboral y la liquidación de los conceptos salariales pendientes a tal fecha. Es así tanto en las empresas grandes como las pequeñas. Por lo que si no se trata de este caso, será que le van a entregar otro documento pero no un finiquito.

Por otra parte, usted no tiene porqué decidir reservar sus vacaciones, ya que siempre y en todo caso cuando un trabajador se encuentra en situación de incapacidad se le reservan las vacaciones que por esta causa no puede disfrutarlas, por un periodo determinado.

No obstante, sería recomendable que confirmase con su empresa sobre todo el asunto del finiquito, y que antes de firmarlo lo revise un abogado especializado.

Respuesta

No firmes ese finiquito y si lo firmas, pon en la carta no conformes pues si no lo haces así perderás todo los derecho a reclamar y se considerará que has perdido la baja voluntaria y no podrás reclamar nada .ves a ver abogado laboral antes de firmar.

me acabas de dejar asustada, pero entonces te pagan los 13 años? porque que es lo que tengo que reclamar después la readmisión?

Tendría que readmitir o indemnización por despido improcedente