¿Qué hacer cuando puede haber herederos desconocidos en el extranjero?

Mi padre falleció hace unos años, y en su testamento nos dejo a los hermanos la casa en que nació. A él la casa se la dejó su padre (al cual, a su vez, se la había dejado su padre también). El problema es que su padre tenía hermanos que emigraron al extranjero (Argentina) en su momento; y no nos consta que su padre (nuestro abuelo) indemnizara a sus hermanos con la parte correspondiente del valor de la vivienda, ni tenemos documentación alguna al respecto.

Actualmente no tenemos relación con esos familiares y desconocemos sus datos de contacto; pero nos preocupa que en un futuro pudieran interesarse ellos o sus descendientes por los bienes que les hubieran correspondido aquí en España.

¿Podrían tener algún derecho respecto a la casa?

En caso afirmativo, ¿cómo deberíamos proceder en caso de que quisiéramos vender la casa?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude. Las herencias son complejas.

Hay que estudiar como esta esa vivienda (Registro de la Propiedad y Catastro) para ver que hay que hacer... Además de los posibles documentos de adjudicación de herencia de sus antepasados, si los hay.

Muchas gracias.

En el Catastro está a nuestro nombre (herederos de mi padre), en el Registro de la Propiedad no porque no tenemos títulos suficientes al no existir documentación previa.

No hay documentos de adjudicación de herencia de nuestros antepasados, solo de nuestro padre hacia nosotros.

Me han contado casos en los que tuvieron que intentar comunicarse con sus familiares a través del periódico de más tirada nacional durante un tiempo y creo que también a través de la embajada (para justificar haberse interesado en repartir la herencia); me preguntaba si a día de hoy se sigue haciendo.

Buscaremos a algún abogado en nuestra zona. Gracias.

Si esta a nombre de su padre en Catastro, ya es difícil que posibles herederos anteriores reclamen... aunque nada es imposible.

Con la escritura de adjudicación de herencia de su padre a ustedes, ahora deberían intentar realizar procedimiento de inmatriculación en el Registro de la Propiedad, para lo que necesitaran la ayuda de un abogado especializado. Además del cambio de titularidad en el Catastro con la adjudicación de la herencia.