¿Necesario ser autónomo para ser socio en empresa?

Me han propuesto ser autónomo en la empresa donde trabajo. Me darían el 5% en los próximos 4 años hasta llegar al 20%. Mi pregunta es, si es posible ser socio pero sin pasarme a autónomo como me exigen y seguir siendo empleado. También me gustaría saber cuando me tendrían que facturar para que se me quedara limpio unos 1.300€ quitando cuotas, impuestos, IRPF etc..

2 respuestas

Respuesta

Mientras no trabajes en ellano hay ningún problema para más información te recomiendo ponerte en contacto con nosotros en nuestra Asesoria fiscal en Madrid

Respuesta

Si prestas servicios a la empresa y a la vez eres socio el régimen de cotización obligatorio es el siguiente.

Hay que analizar si tienes lo que se llama control efectivo de la sociedad o no que se tiene o se presume en varias circunstancias... a saber tener mas de 1/3 parte del capital social, tener el 25% del capital social siendo además parte del órgano administrador o que mas del 50% del capital social este repartido entre socios con los que convives y tienes parentesco (afinidad o consenguinidad)

En tu caso si vas a alcanzar el 20% del capital social en esa empresa en la que vas a prestar tus servicios y además eres socios debes seguir siendo trabajador por cuenta ajena (en tanto en cuanto no formes parte del órgano administrador ya que si lo hicieras pasarías al régimen asimilado)

Gracias!

Entonces para que me aclare.

Puedo seguir siendo trabajador por cuenta ajena como ahora.

Solamente cambia el tema de si formo parte del órgano administrador. ¿Que sería el régimen asimilado?

Gracias y un saludo!

El régimen asimilado es un régimen especial obligado para aquellos trabajadores de sociedades mercantiles que teniendo menos del 25% de participación en el capital social son administradores (sería tu caso con el 20% en el caso de que fueras administrador). Es igual que el régimen general pero no cotizas ni a FOGASA ni a desempleo con lo que en el momento que finalice tu relación contractual no tienes derecho a paro.