Motor de arranque no enciende, ni siquiera con batería nueva.

Mi vehículo es un Chevrolet Aveo con 4200 Km de uso.
Hace 2 días ocurrió por primera vez que al girar la llave, el motor de arranque no enciende (no hace ningún ruido).
Pensé que el problema era la batería, así que la cambié por una nueva. Pero el problema no se solucionó. Hubo que empujar el vehículo para hacerlo partir y poder volver a casa.
Ese mismo día, ya en casa, horas después durante la noche, quise probar una vez más el encendido por las dudas, y funcionó sin problemas. El motor de arranque hizo el ruido característico de siempre y partió el motor.
Desde entonces no ha vuelto a ocurrir el problema. He encendido el motor unas 10 veces en estos dos días y todo funciona normalmente.
Detalles a considerar:

  1. El vehículo tiene muy poco uso (4200 Km) pero tiene 9 años de antigüedad. Normalmente pasa guardado sin usarse por periodos de 2 meses.
  2. Todos los sistemas eléctricos funcionan normalmente. Luces, alarma sonora, cierre centralizado, radio, reloj, etc.
  3. Hice la sgte. Prueba: Con el motor funcionando, desconecté un terminal de la batería. El motor no se apagó, lo que indica que el generador del vehículo funciona correctamente.
  4. Cuando ocurrió el problema hace dos días, noté que al girar la llave disminuye la intensidad de las luces delanteras (se vuelven menos brillantes) y las luces indicadoras del tablero se apagan. Luego al soltar la llave vuelven a la normalidad.
    Es decir (aquí viene mi opinión inexperta de lo que observo), el motor de arranque a pesar de no hacer ningún ruido, está recibiendo corriente de alto amperaje desde la batería. De otro modo no se explica la baja de voltaje que atenúa la luces delanteras mientras la llave está girada.

En conclusión, mis dudas son:

¿El problema es el motor de arranque? ¿Es alimentación eléctrica? ¿Otro?

De ser el motor de arranque, qué parte del motor sería el problema, ¿el solenoide o el motor mismo?

¿Por qué no ha vuelto a ocurrir el problema? ¿Puedo quedarme tranquilo sin hacer nada o debo asumir que el problema volverá a aparecer tarde o temprano?

¿Es útil (o recomendable) el truco de darle golpes al motor de arranque cuando no enciende? ¿Por qué los golpes hacen que vuelva a funcionar?

1 Respuesta

Respuesta

Si teniendo batería, el motor de arranque aleatoriamente no actúa o si actúa...

- Escobillas del motor

- Estado de las conexión del borne de la batería a masa, o del borne positivo a arranque-alternador.

- O clausor (bombín de arranque)

Lo de los golpes, ya casi no se hace, ni siempre sirve para confirmarlo o descartarlo, y a la gente le asusta mucho ver que con una palanca golpeas una pueza en medio del motor.

Lo suyo es coger un polímetro, irte al conector eléctrico del arranque, y comprobar la alimentación del positivo directo y de el excitador bajo llave en arranque.

Pero si tu arranque esta a mano, que alguien mantenga la llave en arranque y dale unos golpes... se hace para el despegado de pastillas...

Laa pastilkas se van gastando, y dejando depósitos, las pastillas tienen una guía y un muelle empujador, a medida que se gastan el muelle las empuja... cuando están muy gastadas, esa suciedad suele bloquear la guía... con los golpes intentas que por la vibración salte la escobilla.

Cuando hablas de pastillas y luego de escobillas, te refieres a lo mismo? Lo que también se le llama carbones? O son cosas distintas?

Si, me refiero a lo mismo... carbones, pastillas, escobillas