Reconstrucción de una chimenea, tipo de cementos

Quiero reparar una chimenea cuya parte superior se agrieto e inclino . He retirado la parte fragmentada y visto que hay un tubo prefabricado en el centro, ladrillos refractarios en el perímetro y, entre ambos una masa de relleno de arlita y cemento con dos varillas de hierro para fortalecer la estructura. Quisiera saber si es imprescindible usar un mortero de arlita ya que entiendo que es aislante y ligero, pero no veo que explicación tiene aquí. ¿O simplemente se puede rellenar el hueco entre los ladrillos y el tubo central con mortero refractario? . ¿Se puede hacer un hormigón normal que es aun más rígido?. La chimenea se agrieto tras un invierno que nevó mucho más de lo normal, se trata de una cabaña de madera sin cimentación. Ya reforcé la cimentación con un anillo de forjado en hormigón al rededor. La base de la chimenea que aparentemente esta intacta, se ve vertical. ¿Sirve solo reconstruir la parte superior dañada o habría que tirar la base también?

1 respuesta

Respuesta

Con lo que cuentas es imposible de adivinar cual es la situación. ¿Podrías enviar algunas fotos?

¡Gracias! Le envío una foto de la base de la chimennea, en la que no se aprecia que se haya desplazado de la vertical, y un croquis de la sección, vista desde arriba. Hay un enlucido exterior, un cuadrado formado por ladrillo refractario, un relleno de perlas de arcilla amasado con cemento, dos varillas de hierro y en el centro e tubo de cemento prefabricado para los gases.Una opción es derribar toda la chimenea y construirla de cero sobre una zapata mayor nueva, la más sencilla seria solo construir la parte que he retirado. También tengo dudas sobre que tipo de relleno utilizar al rededor del tubo, como explique en el primer mensaje. Saludos!.