Mi pileta luego del invierno tiene sucio el fondo y no se despega con el barrefondo

Tengo una pileta (fibra de vidrio) de 8 metros por 4 y de 1.60 de profundidad tiene unos 40000 litros hará un año que la instalaron y en verano no tuve drama pero paso el invierno empieza la temporada y ahora el agua está clara pero en el fondo tiene adherido unas partes ásperas de color marrón y verde que no salen con el barrefondo, a claro que la llenamos con agua de pozo y el agua es bastante dura, ahora estoy colocándose un compuesto para disminuirle el PH, de a poco estoy bajandolo y dejándolo en 7.4 /7.2 ahora quisiera saber si me serviría hacer un shock de cloro para probar si con eso se despegan esas asperezas que se formaron .Debería agregarle un tratamiento para algas. No se si necesitarán algún dato más para ayudarme. Muchas gracias .Soy de Rio Negro, Argentina es difícil conseguir asesoramiento por esta zona.

2 respuestas

Respuesta

Podría tratarse de algas negras. En todo caso, como vas a reiniciar la temporada, un choque de cloro seria lo correcto para ir restableciendo el uso del agua de la piscina y ver si además aporta alguna solución a tu problema. Para ello debes de seguir bajando el PH hasta 7 o así añadiendo acido clorhidrico (salfumant, agua fuerte, acido muriatico). Nivelado el PH incorporar 10 litros de hipoclorito sódico al 12% (para echarlo, mejor incorporarlo a una regadera/caldero con agua y distribuirlo por todo el borde de la piscina), frotar bien paredes y suelo y dejar la depuradora en marcha 24h. Corrige al día siguiente el PH si fuera necesario, ya que el hipoclorito sódico tiende a subirlo.

Si siguieran sin cambios las manchas podrías realizar una analítica de fosfatos para ver si este pudiera ser el problema.

 https://www.amazon.es/Insta-Test-LaMotte-Tiras-prueba-fosfato/dp/B00NQ3KVD4

En todo caso, habría que saber previamente el estado del resto de parámetros, pues puede que haciendo lo anterior no sirviera de mucho. Tendrías que saber el nivel de la alcalinidad (100) (que esta muy vinculada con el PH), de la dureza calcica (300) y del ácido isocianúrico (30) (éste ultimo si has usado pastillas de tricloro, dicloro, multiefectos...), pues un agua equilibrada se basa en intentar tener todos los parámetros en su rango correcto.

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00JDHOO12/ref=yo_ii_img?ie=UTF8&psc=1#

Ten en cuenta que las tiras medidoras dan una aproximación pero no un valor exacto.

¡Gracias! La verdad muy exacta la explicación, ¿lo qué no sabría es como medir el ácido cianúrico no se con que hacerlo existen test como los que mido el PH? otra duda... ¿El ácido muriático para disminuir el Ph en que proporción debo usarlo para mi pileta de 40000 litros? Lo puedo usar durante todo el año ese ácido para nivelar el PH no produce daño en la bomba de la pileta. Muchas Gracias!

Sí, el nivel de ácido isocianúrico se puede comprobar con unos medidores concretos para ese parámetro. https://www.quimipool.com/171-minikit-analisis-acido-cianurico.html . Tambien lo puedes comprobar, aunque menos exactamente, con las tiras reactivas.

El acido isocianurico es un componente de las pastillas de tricloro o multiefectos que ayuda a que el cloro permanezca por mas tiempo en el agua ante la incidencia solar, el problema es que es acumulativo, es decir, cuantas mas pastillas eches mas isocianurico tienes y, apartir de 30ppm, empieza a generar problemas, pues empieza a atar muy en corto al cloro y no le deja realizar su funcion desinfectante. En proporciones superiores a 80ppm hay que tomar la decision de vaciar parcialmente la piscina.

El acido muriatico (acido clorhidrico) lo puedes emplear siempre que quieras y necesites bajar el PH y no deberia de conllevar problemas, pues siempre se echa en una proporcion determinada y baja. Para echarlo, la mejor opcion es verter previamente la cantidad que vas a usar en un caldero/regadera con agua y esparcirlo muy lentamente por todo el borde de la piscina con la depuradora en marcha. Ten en cuenta que no se puede bajar mucho de golpe el PH, pues el agua tiene una inercia a los cambios y aunque añadieras la cantidad necesaria y concreta para nivelar el mismo hasta 7,2-7,6, podrias no conseguirlo a la primera ocasion, por lo que hay que hacerlo paulatinamente en varias ocasiones. Para saber la cantidad de acido muriatico a echar, lo fundamental es saber, por un lado, la concentracion que tiene el acido (deberia de poner el % la etiqueta) y, por otro lado, el nivel de PH actual y el nivel de PH que pretendes conseguir (como te he dicho mejor ir poco a poco). Te dejo un enlace de una calculadora en donde podrås introducir los parametros de la piscina y calcular las cantidades de los distintos productos a echar en cada ocasion (fijate paracel calculo en marcar en los desplegables los porcentajes de concentracion correctos):

http://www.easy-pool.es/calculator.html

Cada cierto tiempo tambien es importante hacer choques de cloro para eliminar las cloraminas. Si no los quieres dar con hipoclorito sodico, para no tener la piscina sin uso varios dias hasta que se nivele el cloro, podrias usar monopersulfato potasico (oxigeno activo), en una proporcion de 20gr/m³, que no impide el uso de la piscina al dia siguiente.

Muchas gracias por la explicación ahora voy a poner en practica todo, veremos si puedo conseguir los kit que me recomiendas .Soy nueva en esto y me viene genial la explicación. Gracias nuevamente!

Cualquier duda estamos por aquí para intentar solucionartela. También tienes el foro de www.hablemosdepiscinas.com que, aunque no esta operativo para realizar preguntas, contiene muchísima información sobre el mantenimiento de las piscinas

Respuesta

Puedes leer este post donde te ayuda a ver como hacer, en uno se habla sobre como poner a punto la piscina https://piscival.com/blog/puesta-en-marcha-de-la-piscina/, si aún tienes dudas puedes mandarnos un mail y te respondemos sin problema.https://piscival.com/