Cómo puedo ver los metadatos EXIF en una fotografía digital pero escaneada e impresa, sirve Exiftool

Recordé que la foto era digital.

2 respuestas

Respuesta

Los datos exif los genera quien crea el archivo digital.

Tras escanear una fotografía en papel, el archivo digital lo va a generar el programa que lo guarde como jpg, por ejemplo.

Por lo tanto vas a tener datos como resolución, fecha de creación, etc. pero no vas a tener datos de toma, por ejemplo.

Respuesta

No se me ocurre nada más imposible. Cuando se crea un archivo de imagen ráster (de píxeles) se incluye información ordenada sobre el color de cada píxel en una matriz rectangular y además otras informaciones, destinadas a que la máquina que las recibe conozca el tipo de archivo, o destinadas al usuario humano; éstas últimas son los metadatos. Están en el archivo, pero no se pasan de ninguna manera a una copia impresa en papel, igual que, si te enseñan una imagen, tu cerebro puede guardar memoria de sus detalles, pero no de los metadatos, que no has visto. Piensa en la fecha que muchas cámaras o teléfonos te permiten imprimir dentro de la imagen, en una esquina. Ese dato, la fecha también estará en los metadatos, pero para que tu pudieras verlos todos, no sólo la fecha, en la copia en papel tendrían que haber sido incluidos en la impresión sobre la imagen o al lado de ella igual que la fecha. Así que no, no puedes recuperarlos si no guardas una copia digital del archivo. Hay que hacer la salvedad de que pueden codificarse datos de manera más o menos invisible, pero en el fondo recuperable por quien tenga los medios, en la propia imagen, y se hace por razones legales. Por ejemplo hay impresoras que indican el modelo u otros datos en cada hoja que imprimen, para que sólo los forenses puedan leerlos, y programas que marcan las imágenes para que se pueda demostrar si han sido robadas de una manera invisible para el observador humano. No creo que sea tu caso.

Ahí te explican que se pueden incluir datos en una impresión, o camuflados entre los píxeles de una imagen. ¿Camuflaste tú datos en la imagen al imprimirla? Creo que no, y no conozco ningún programa de edición o impresión de imágenes que lo haga por defecto. Lo que no está, no se puede sacar. Tu única esperanza es que encuentres una copia del archivo original producido por la cámara.