Entra en habitación una espacie de lagartija.

Hace un par de días al entrar en una habitación, y mirar al techo, vi que completamente parada, había una especie de lagartija. No común. Tenía los dedos de manos y patas muy grandes y estaba pegada al plano del techo. Completamente inmóvil. El cuerpo aplanado y unos 4-5 centímetros de larga. Fui por un cepillo con palo e intenté aplastarla con las púas. No supe que ocurrió. En el cepillo no la vi.

¿Me puede decir un experto de que tipo es ese bicho? ¿De dónde sale?

3 Respuestas

Respuesta

Es un geco. Son feos y trepan con facilidad gracias a las ventosas es sus patas.

Tal vez fue al techo para buscar algún insecto atraído por la luz de alguna lámpara.

No son venenosos ni peligrosos, su cuerpo es frágil, por lo que ha de haber muerto sin duda y se quedo incrustado entre los hilos de la esccoba o cepillo.

¡Gracias Pilar!

La verdad es que miré y remiré en el cepillo y no la encontré.

Una cosa más sobre  la especie: ¿Podrá habitar y esconderse en la conducción del AA-?

Estaba cerca de una rejilla

Si rd ptobable, generalmente viven en grietas, bajo troncos o entre la hojarasca, no les gusta mucho la luz del sol, por lo que siempre cazan de noche y se acercan a las fuentes de luz atraídos por los insectos que revolotean alrededor.

Son buenos, comen moscas, mosquitos y una que otra araña.

Respuesta

En castellano se llama salamanquesa. No dices dónde estás, pero supongo que es dónde tu perfil dice que vives. En esa parte de España sólo hay , lo que suelen llamar salamanquesa común. La gente les atribuía ser venenosas, nada hay más falso. Son preciosas y yo he subido fotos de las que viven en mi almizcate, y de alguna encontrada en el campo. Me alegro de que estén ahí, porque se comen los mosquitos, esos que te pican y te transmiten cualquier cosa. La familia se llama Gekkonidae, porque el género tipo, que no se encuentra en Europa, se llama Gekko; algunos miembros de la familia se tienen ahora en terrario, como mascotas, y la gente los conoce como gecos, pero parece más apropiado en castellano llamarlos colectivamente salamanquesas.

Mil gracias Pintianus

Me dio la sensación de que era un ejemplar joven.

Lamento haberla maltratado. Aunque no sé que fué de ella.

Pero si la ve mi mujer, tengo que llamar a los bomberos.

De todas formas, y ya te confirmo que resido en la zona de Madrid,  me crié y visito un pueblo de Avila; de siempre las salamanquesas que aparecen tras las lluvias, son torpes andando , sus colores son moteados de negro y amarillos.Un poco repugnantes. Esta era totalmente gris. Con las marcas oscuras menos pronunciadas.

Ya vi por la camiseta en tu perfil que eres o tienes casa en Ávila; probablemente estamos a pocos kilómetros, yo en la ladera sur de Gredos, en La Vera, aunque soy de Pucela (como revela mi alias). La descripción que haces es de lo que se llama propiamente una salamandra. Las salamanquesas son reptiles y las salamandras anfibios, más cercanos a las ranas que a los lagartos. Intenta convencer a tu mujer que, si encuentra de nuevo la salamanquesa, que la eche, que no la mate. Es muy interesante el mecanismo que tienen los gecónidos para adherirse al sustrato con esos dedos anchos, porque se basa en la atracción electrostática, como la de los papelillos al bolígrafo frotado. Ahí va una foto de salamandra:

Respuesta

Puede que sea una salamandra. No te preocupes, que hace es comer insectos.