Información sobre electromiograma

Bueno el caso es que se me montan los ¨tendones¨de los pies también tengo problemas en algún musculo o tendón ( que no se muy bien lo que es) en la pierna debajo de la rodilla en el exterior el caso es que fui al medico de cabecera y me dio ha entender que me iba a observar un medico en neurofisologia clínica pero me he enterado de que me van a realizar una prueba llamada electromiograma (de lo cual el medico de cabecera no me menciono esta prueba) entonces la duda es que si esta prueba esta bien para solucionar mi problema ya que soy bastante miedosa y me gustaría dejarla como último recurso, también como dato he realizado 9 años gimnasia rítmica de competición tengo los dedos como en garra y puede que mi dolencia venga por ahí, me gustaría que me dieras una valoración de lo que me puede pasar y si es necesaria esa prueba y sobre todo la dolencia de la misma.

4 respuestas

Respuesta
El EMG es una prueba que permite verificar el estado de los nervios que alimentan una musculatura determinada. La prueba en sí, no tiene por qué ser dolorosa, sí quizá´s un poco molesta porque consiste en ligeras descargas eléctricas, pero nada más, así que por ese lado, tranquila. En cuanto a la necesidad o no de la prueba, bueno, dependerá mucho de tu cuadro clínico, del estado de tu musculatura, del tiempo que lleves con ello, etc.. pero no está de más realizarla, ya que cuanto mayor información tengamos, mejor.
Si te va a solucionar tu problema o no, te diré que esta prueba no lo solcuiona, tengasa el nervio afectado o no, simplemente nos sirve para diagnosticar el problema en concreto. Dependiendo del resultado de la misma, ya pasaremos luego a poner el tratamiento adecuado.
Por lo demás, pues sí, seguramente tengamos un exceso de carga en la musculatura de esa pierna, apoyado en una mala pisada por el tipo de trabajo que has estado haciendo con la gimnasia.
Vamos a ver qué nos arroja la prueba. Después buscaremos un tratamiento adecuado. El masaje y estiramientos de la musculatura de la pierna, así como el estudio de la pisada, nos ayudará a tratar esa musculatura.
Muchísimas gracias por tu ayuda, pero lo que no entiendo es que, si la prueba es para decirme lo que tengo ¿no? Pero es que yo ya lo se que se me montan los tendones de los pies entonces es lo que no entiendo.. esta claro que en cuanto les cargo me pongo tacón me pongo nerviosa o así se me montan con más facilidad incluso de dormida tengo 22 años y nunca he tenido ningún problema con músculos tendones excepto este que llevo ya 3 años.
Cuando tu médico te ha mandado hacer la prueba supongo que querrá comprobar que la alimentación nerviosa del músculo es la correcta. Tú lo que sabes son los síntmoas que tienes, pero no el por qué y creo que eso es lo que está buscando tu médico.
Igual el problema no es de inervación y es simplemente un mal apoyo, junto con un exceso de tensión muscular, pero antes de nada vamos a descartar el problema nervioso. A mi me parece bien que te la hagan. Una vez visto sí viene de ahí el problema o no, nos pondresmo con el tratamiento. Que igual simplemente consiste en trabajr con tono y estiramiento, así como masaje en la zona, o incluso con alguna plantilla que nos corrija la forma de pisar, para descargar la musculatura afectada y evitar la sobrecarga tendionsa.
Respuesta
Para saber un poco, los músculos y los tendones, es como si cogemos un hilo y lo pasamos por dentro de un globo, de modo que nos queda hilo globo hilo, los hilos son los tendones y el globo el musculo, bien lo de la rodilla yo te haría un vendaje funcional, por lo que me cuentas creo que puede ser el tendón rotuliano, si has sido gimnasta, tendrás mucha elasticidad, eso hace que se lleven las articulaciones al máximo, de modo que lo que se encarga de sujetar las articulaciones, tendones, ligamentos, capsulas... están más dadas de si de lo normal, yo miraría con los vnedajes, ya que son específicos para los tendones ligamentos.. esto te dirá cual es el que falla, y lo del pie en garra, es un poco... que muchas veces no se sabe de donde viene, puede ser un problema de los nervios de la pierna, o de la médula espinal, algo congénito, mi recomendación es que no lo dejes, ve a tu medico y hazte la prueba, suele doler un poco mientras te pinchan el musculo pero la malloria de la gente la supera sin problemas, puede que después tengas algún moretón, pero es muy importante descartar que sea producido por otras causas más "peligrosas" posiblemente la rodilla y la pierna estén relacionadas, así que como te digo haz caso al medico, es una prueba sencilla, que no requiere de ninguna preparación, yo no me la he hecho pero por lo que comentan es más molesta que dolorosa, se hace una prueba de velocidad a la respuesta del musculo, con unos electrodos, y alguna cosilla más que te puede sacar de dudas. Hazte la prueba.
Gracias por su respuesta, ¿lo qué no entiendo muy bien que si mi problema es que se me montan lo tendones (de los pies la mayoría de veces) es decir que se que es lo que me pasa porque el verme problemas con los nervios? Tengo dudas puesto que mi medico de cabecera no me ha demostrado su profesionalidad al igual que a mucha gente y cuando me mando al especialista no me comento nada de la prueba que seria lo pçmas normal que me explicara que es lo que me ivan ha hacer y de lo contrario me dio ha entender que me iva a mirar un medico es decir palpar por eso mi duda sobre la prueba porque pienso que el ni lo sabe porque de lo contrario me lo hubiera comentado, gracias por su ayuda de nuevo.
No entiendo muy bien lo que me estas preguntando
Pues que he ido a masajistas y el problema esta en los tendonas que se montan entonces lo que no entiendo es el ¿por qué esa prueba? Si se lo que me pasa no necesito saber más necesito saber es como tratarlo ¿y qué tiene que ver esa prueba? Que es para mirar los nervios pero no necesito que me miren nada si ya se lo que tengo, no se si ahora me has entendido.Veo poco necesaria la prueba, le sumamos que es muy dolorosa por lo que me han dicho... no lo veo sentido.
Los tendones son el empiece y la terminación del musculo, si el problema esta en los tendones, lo que van hacer es ver si tras ponerte las agujas, cuando ellos den la orden de movimiento el tendón responde como es correcto, o tarda demasiado, o hace algún movimiento no esperado, esta prueba sirve para medir la actividad del musculo junto con sus tendones, como te dije antes, puedes probar otras cosas antes, ya que no es una prueba agradable, pero si tiene sentido el que te la hagan, quizás no tanto el que te la hagan tan pronto, si intentar otras cosas antes, espero haberte ayudado, si te quedan dudas no te apures y pregunta.
Mil gracias tu respuesta me esta sirviendo de gran ayuda y ¿qué se podría hacer antes de realizar la prueba?, ya que la verdad soy muy miedosa para esas cosas y tengo terror a las agujas.
La verdad es que no se, tal vez algún medicamento o algún tipo de ejercicio, pero no obstante te digo que te hagas las pruebas por que puede ser algo más serio, yo no soy medico, pero he leído que hay problemas serios, no me acuerdo exactamente cuales, que se podrían evitar realizándose esta prueba, yo creo que lo mejor es que lo hables con los médicos, que te digan cual es el interés que ellos tienen en hacerte esa pruba, ya que muchas veces por no alertarnos, no nos cuentan toda la verdad, no quiero decirte, prueba esto o lo otro, sin por lo menos que tu medico te diga pues no es nada que me preocupe. Es solo un ratito, y yo creo que igual tu medico esta interesado en hacértela bien sea por cosas que ha visto o por antecendentes en la familia o lo que sea, haz lo que te digo, habla con tu medico, y exponle esto, que no te atreves con la prueba, y que si hay alguna otra alternativa, esto se escapa a mis conocimientos, y de lo poco que te cuento es de lo que leo, no quisiera meter la pata, habla con el y si tienes un ratito me cuentas que tal te ha ido, si te has hecho la prueba, las sensaciones... venga animo y un saludo
Respuesta
Verdaderamente es difícil tener una idea objetiva sin haber realizado un estudio clínico del caso pero la electro miografía es para determinar si hay daño en algún trayecto nervioso y sea por eso tu problema lo único es que es un poco dolorosa pero no deja secuelas, y en algunos casos es útil. Y tienes razón una causa podría ser el uso excesivo de los tendones y solo ser un problema por lo de la gimnasia y se mejore la situación solo con el uso de plantillas por lo que podrías tomar una segunda opinión.
Respuesta
Electromiograma es una prueba para chequear el estado de tus nervios de los músculos(haber si funcionan o están dañado)no veo necesario esa prueba para ti porque tu problema es de los tendones y no de los nervios musculares.
¿Qué tipo de problema tienes en los tendones?
¿Cuál es tu dieta?
¿Tu edad y peso?
¿Síntomas de tu lesión?
¿En qué momento se te montan los músculos y cual musculo en especifico?
Hola buenos días pues la razón de la duda es porque bueno mi medico de cabecera no me gusta mucho por una seria de cosas que me ha demostrado su falta de profesionalidad y no ami sola sino a varias personas, cuando me mando a neurofisología clínica no me dijo nada de ninguna prueba y lo normal es que me hubiera comentado lo que me ivan ha hacer y lo que pienso es eso que mi problemas es de tendones no de nervios.. y someterme a una prueba dolorosa ( siendo la más miedosa del mundo) sin necesidad pues prefiero evitarlo, en cuanto al problema que tengo en los tendones es que se me montan en las dos piernas y como te comentaba en la parte exterior de la pierna aveces pero la mayoría de veces es en el pie por encima y en los dos pies, al principio me pasaba cuando les castigaba con tacones y luego se me montaban muchísimo pero es que ahora evito el tacón y me pasa y hasta de dormida me sucede, en cuanto a mi dieta la considero bastante sana quizá no tomo mucho pescado, mi edad es de 22 años y peso 57kg mido 1.57, gracias por la ayuda.
Umm, ¿pero dices los músculos de la tibia que se te monta o los muslos?
Pues realmente no se si son muscolos o tendones, es decir lo que me sucede normalmente es que se me montan los (tendones) de los pies por arriba del pie, y en pocas ocasiones se me a montado algo digamos que en el exterior de la pierna un poco más arriba de el tobillo (no se si sera un musculo o un tendón) en el exterior pero eso me ha pasado pocas veces lo que más se repite es en los pies pero hasta de dormida me pasa.
Prueba relajante muscular por una semana y habe rque pasa
Te estoy preguntando que si cres necesaria la prueba y que cres que es lo que me sucede de donde viene el problema pensé que la información que me preguntabas era para eso espero que me puedas ayudar y probare con el relajante muscular.
La prueba no la veo neceseraria ya que el problema de los nervios es cuando hay problema de sensibilidad y no veo eso en ti, tu problema debe que ser alguna especia de calambre muscular.
Por eso te digo que pruebes relajantes musculares