Agregar al cónyuge en una Sl ya fundada

Tenemos una empresa SL ya fundada desde hace 10 años mi marido es administrador único y ahora queremos que ambos seamos administrador a partes iguales para poderla gestionar íntegramente los dos.

¿Se podría hacer y como se tendría que tramitar?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude.

Una cuestión es la propiedad de las participaciones y otra ser administradores (solidarios o mancomunados).

En cuanto a ser administradores es relativamente sencillo, y se hace mediante un acta elevado a publico en notario, se liquida el impuesto (no hay que pagar) y se registra en el registro mercantil...

El tema de las participaciones hay varias formas de hacerlo y se ha de estudiar el caso concreto.

hace 5 horas

M.G Garcia

¿Buenos días entiendo entonces que habría que hacer dos procedimientos? Nosotros lo que queremos es que ambos tengamos el control de la empresa por que me encuentro con el problema que yo no lo puedo gestionar a un siendo su mujer íntegramente ( tema banco) ... tendría que darme de alta como autónomo o abría alguna forma de poderlo hacer para que simplemente sea sólo administradora ya que yo no trabajaría en la empresa es más que nada por si le sucede algo a mi marido y yo no lo puedo gestionar..

Gracias

Si solo es para el tema bancario, con un poder notarial ha de ser suficiente. El poder puede ser tan amplio o limitado como consideren oportuno.

Perdón pero sabría decirte cuanto costaría un poder notarial y si se tramitará directamente con el notario y lo tendría que hacer una gestoria???

Gracias

Un poder notarial es económica, en torno a los 60 €.

Lo puede tramitar en el notario. Es posible que deban liquidar el impuesto (son se paga) e inscribir en el registro mercantil.

Respuesta

Aquí entiendo que actualmente una SL con un socio único y administrador único.

Ahora bien, salvo que se pueda comprobar y estudiar el caso, que te puedes poner en contacto con nosotros sin ningún compromiso, veo que hay que hacer varios trámites,

Respecto al trámite del administrador, no solo hay que hacer lo del acta, estamos hablando que la sociedad mercantil anteriormente tenía solo 1 administrador y ahora vamos a pasar a 2, por lo que primero que hay que hacer es hacer un cambio en los estatutos y cambiar la forma de administración, esto hay que hacerlo en notario, posteriormente liquidar el modelo 600 y presentar en Registro Mercantil.

Una vez realizado esto, se realiza una junta de socios, en este caso como solo hay un socio, se hace unos acuerdos en el que se acuerda nombrar como administrador también a X persona, se certifica dicho acta, se legatimiza la firma en notario, se liquida modelo 600 y se presenta para su inscripción en el Registro Mercantil.

* Recuerda que el hecho del alta de administrador conlleva el alta en RETA al disponer dentro de la misma unidad el total control de la sociedad.

Respecto al trámite de socios, si lo que desea es que su cónyuge también tenga participación de la sociedad mercantil, hay que realizar una compra venta de la participación social, bajo escritura notarial, vendiéndole las acciones / participaciones que quieras, una vez realizado, se liquida modelo 600 y se inscribe en el registro mercantil. (Se inscribe por el hecho de que anteriormente era unipersonal y ya no es unipersonal, este trámite se puede hacer junto con la modificación estatuaria para el cambio de figura de administración.

Mas información en www.asesoriagrg.es o 900 525 933

¿Buenos días entiendo entonces que habría que hacer dos procedimientos? Nosotros lo que queremos es que ambos tengamos el control de la empresa por que me encuentro con el problema que yo no lo puedo gestionar a un siendo su mujer íntegramente ( tema banco) ... tendría que darme de alta como autónomo o abría alguna forma de poderlo hacer para que simplemente sea sólo administradora ya que yo no trabajaría en la empresa es más que nada por si le sucede algo a mi marido y yo no lo puedo gestionar..

Gracias

Si, el puede hacerte un poder notarial.

Igualmente, los bancos son un mundo aparte, pero no tendrías que tener problema en que te ponga como autorizado de la cuenta sin necesidad de hacer poderes.