Contabilidad de clientes de una promotora inmobiliaria

Como funciona las cuentas de clientes de una promotora inmobiliaria durante la ejecución de la obra entregando letras de cambio, antes de subrogarse en la hipoteca

Respuesta

Las promotoras inmobiliarias, así como las constructoras tienen plan específico de contabilidad, deberías de comprobar si reunes los requisitos para su aplicación obligatoria. En cualquier caso, en mi opinión los anticipos que otorgan los clientes antes de subrogarse en la hipoteca son anticipos de clientes, que pueden ser a largo plazo o a corto según veas si la obra va a terminar en un plazo de un año o después desde el cierre del ejercicio. Suponiendo que sean a corto plazo lo incluirías de acuerdo al PGC español en la cuenta 438. Estos anticipos en la medida que la letra de cambio no sea devuelta llevan iva incluido.

Es una promotora que utiliza el PGE normal, no el del sector constructor promotor, pero la pregunta no va por ahí, sino la duda que tengo es de practica de contabilidad, porque inicialmente se recibe las letras con el iva incluido, pero solo el iva de cada una de las letras va mes a mes en que cuenta pongo la recepción de todos lo pagares que por otra parte va en gestión de cobro en el banco

572 a 438

         a 477 este asiento mes a mes

pero antes cuando se recibe las letras no se como se haría el asiento y luego para sacar la letras mes a mes tampoco lo conozco

Vale, ya le he entendido. Le pongo un ejemplo que pienso le puede aclarar:

Supongamos que recibe como anticipo una letra de cambio por 121.00 Euros, esto es por 100 Euros más el IVA de 21.00 Euros. El iva no lo podemos declarar porque hasta que no se ingrese en el banco y no resulte devuelta realmente no se devenga.

Por lo tanto hariamos el siguiente asiento:

430. Clientes Efectos en Cartera ... 121,00 D

438. Anticipos de Clientes... 100,00 H

5551 Iva repercutido, pendiente de devengar... 21 H

Cuando lleve la letra al banco, si es en gestión de cobro:

4301 Efectos en Gestión de cobro ... 121,00 D

4300 Clientes efectos en cartera,... 121,00 H

Cuando recibe el importe del banco, descontando su comisión, que suponemos es de 10.00 Euros.:

572 Bancos ... 111,00 D

626 Gastos Bancarios ... 10.00 D

4301 Efectos en gestión de cobro ... 121,00 H

Y como ya ha cobrado, realizaría ahora el asiento del IVA

5551 Iva repercutido pendiente de liquidar... 21 D

477 Iva repercutido ... 21 H

Esta es en mi opinión una solución técnica, dado que si aplicamos la 477 también para el IVA repercutido pendiente de devengar, podría tener problemas según que programa de contabilidad utilice y liquidarlo de forma errónea. En cualquier caso, la cuenta 5551 (que es una cuenta creada para esto, es una cuenta transitoria que recogerá en todo momento el importe del saldo del IVA pendiente de devengar, porque todavía no se haya materializado el cobro de dichos efectos).

Ruego valore respuesta.

Buenas tardes:

El programa de contabilidad que  utilizo no me deja en la cuenta de anticipos de clientes meter el d.n.i y los datos de los clientes, solo me deja con la 430 como podría solucionarlo?

Contaplus tampoco permite DNI en cuenta 438, pero no alcanzo a ver la importancia que eso es para la contabilidad. En la facturación debe aparecer identificado claro está, pero en la cuenta de contabilidad, no lo veo.