Contabilizar anticipo de venta de terrenos

Si mi empresa (NO ES CONSTRUCTORA NI PROMOTORA) vende unos terrenos, los cuales no se han entregado todavía porque están urbanizándolos. Pero se formaliza un contrato con el comprador, el cual entrega como señal 18.000 euros + IVA.
¿Qué cuentas debo utilizar para realizar el asiento contable por la entrega a cuenta?

1 Respuesta

Respuesta
Al hacerte la entrega anticipada, el IVA se devenga en ese momento.
La entrega a cuenta, puedes considerarla un deposito recibido, cuenta 561.
El asiento a realizar seria el siguiente:
--------------x---------------
572 Bancos A 561 Depo. Recibidos
A 477 IVA Repercutido
--------------x---------------
Cuando se realice la entrega del solar:
--------------x----------------
572 Bancos
561 Dep. Recibidos
A 220 Terrenos
A 477 IVA Repercutido
A 770 Benef. Inmovil.
---------------x--------------------