Aprendizaje por proyectos es suficiente para niño altas capacidades?

Tengo una niña de 6 años con un informe psicopedagógico de altas capacidades.

En el colegio no han tomado ninguna medida al respecto y no han hecho ninguna adaptación curricular. La orientadora me despacha diciendo que la niña ya está atendida en sus necesidades específicas, porque la tutora trabaja por proyectos en la clase. ¿Es esto suficiente? ¿Puedo exigir que se tomen medidas específicas para ella?

Por proyectos solo están trabajando el cuerpo humano, pero en mates, lengua, inglés, música, etc siguen con el modelo tradicional y siento que mi hija se aburre en clase haciendo sumas como el resto de sus compañeros.

¿Qué pasos debería seguir?

2 Respuestas

Respuesta

Antes que nada debería saber que una niña con 6 años no puede tener un diagnóstico de altas capacidades, pues por edad puede confundirse con un nivel avanzado de madurez en el aprendizaje o un nivel superior de estímulo. Los diagnósticos de altas capacidades válidos son a partir de los 7/8 años, y aún así es conveniente un contraste o revisión pasado un tiempo. Ningún profesional debería emitir un informe de altas capacidades a una edad tan temprana sin hacer la aclaración que le expongo más arriba, pues aparte de carecer de evidencia científica, puede crear falsas expectativas de los padres con respecto a sus hijos. Usted ha podido confundirlo con unas pruebas de cribado que se hacen a los 5 años y que sirven para detectar qué niños son susceptibles de hacer las pruebas específicas de sobredotación y altas capacidades en los sucesivos años. Es una medida que sirve para adelantar la detección, pero no es un diagnóstico. Es por eso por lo que la orientadora no le da mayor atención, porque está esperando a que su hija sea más mayor y pueda confirmarse el diagnóstico.

La atención a la diversidad es algo que hoy día está muy regulado y los docentes estamos muy concienciados al respecto, no dudo que en cuanto exista un diagnóstico firme a la edad adecuada, tanto el tutor como el equipo de orientación tomarán las medidas oportunas.

También es bueno aclarar que la adaptación curricular no es la única medida a tomar con los alumnos que tengan algún tipo de diversidad educativa, de hecho existen muchas medidas que han demostrado ser incluso más efectivas. Las adaptaciones curriculares no es algo que se haga a demanda, sino que tienen que darse una serie de condiciones y pasos previos regulados por ley.

Aclarado esto, el aprendizaje por proyectos tiene unas peculiaridades muy positivas que le permiten adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje y niveles cognitivos, es por eso que cada vez más se están implementando en los colegios. En caso de que se confirmen las altas capacidades de su hija, el aprendizaje por proyectos podría ser una medida efectiva.

Con respecto al resto de asignaturas que se imparten “al modo tradicional”, la tutora puede tomar una serie de medidas previas a la adaptación curricular, que llegado el momento de un diagnóstico firme, le servirán para determinar la conveniencia o no de una adaptación curricular y el modo de llevarse esta a cabo.

Respuesta

Dar una atención personalizada, en teoría se debe de hacer, pero en la práctica y depende del grupo de alumnos suele ser complicado por falta de tiempo y de recursos. Tradicionalmente a los niños que van por delante se les hace menos caso ya que no dan problemas y se suele atender más a los que van peor porque lo necesitan más. Bien, ese planteamiento siempre me ha parecido un error ya que parece que el sistema educativo se debe centrar más en los niños que tienen dificultades y abandonar a los buenos. Dicho sea de paso, ese es el enfoque de la izquierda progresista y cada vez que hacen una ley la hacen en ese sentido. No obstante hay muchas cosas que puedes hacer y que tal vez lo mejor sería hablarlo con la tutora. Tu hija puede seguir el curso normal, pero puede ampliar conocimientos, hacer trabajos y presentarlos en clase, ayudar a otros niños, realizar un proyecto especial, incluso lo puede hacer fuera del colegio. Yo pondría mucho cuidado con eso de "que me aburro" porque según esa regla de tres no hay un solo niño en e colegio que no se aburra, salvo que estén todo el día de juegos y celebraciones. Tenemos que enseñar a los niños a gestionar el aburrimiento y a poder sacar provecho de aburrirse ya que es una puerta abierta a desarrollar la imaginación. Si tu hija termina antes las actividades, proponle a la maestra que le ponga otras un poco mas complicadas y ver qué tal. La idea sería ir poniendo una serie de retos cada vez más difíciles o ampliaciones con las que pudiera trabajar.

¡Gracias! Estoy de acuerdo con usted con casi todo, excepto en el tema del aburrimiento. Por supuesto que nos niños tienen que saber aburrirse y gestionarlo bien, pero una cosa es que se aburran porque no les gusta mucho la materia que están aprendiendo y otra distinta es que se aburran porque no aprenden nada nuevo en el colegio. Esto es lo que no se puede permitir. Los niños pasan muchas horas del día en el colegio y no es admisible que lleguen diciendo todos los días que no han aprendido nada nuevo.

Por supuesto que yo como madre debo complementar lo que hacen en el colegio, pero allí deben aprovechar el tiempo adquiriendo conocimientos como el resto de los niños

Sí exactamente. Mal asunto si los niños dicen que no han aprendido nada en el colegio, pero cuidado con lo que dicen los niños que en general suelen mentir para muchas veces no asumir responsabilidades. Si te dice que no han aprendido nada, pregúntale qué han hecho o que han dado, de qué cosas han hablado. Puede darse el caso de que efectivamente no den nada y eso desgraciadamente se da porque muchos docentes ahora piensan que no se debe dar contenidos, total está todo en internet... un gran error, es como decir que no se deben aprender deportes porque los puedo ver en televisión. Hay que trabajar contenidos y a veces incluso aunque parezcan que no son del todo útiles nos pueden servir para entrenar habiliadades como el razonamiento, el debate, la memoria o la fuerza de voluntad y el trabajo en equipo, etcétera.