¿Tienen obligación mis tíos de pagar la residencia?

Les planteo lo siguiente: mi madre lleva cuidando y dando un hogar a mi abuelo desde el 89 más o menos cuando murió mi abuela, cuando eso ocurrió repartieron todo y sucedió que mis tres tío echaron de la casa donde vivían mi madre mi abuelo y mis tres tíos. Mi madre y mi abuelo tuvieron que vivir en la cocina del bar que le toco en la repartición durante más de 10años. Mi madre se caso en el 98 y compro un piso con mi padre poco después me tuvieron a mi. Desde el 99 mi abuelo tuvo que vivir en un local(dos años después mi madre cerro el bar)ya que no tenia los recursos que conllevaba el alquiler de otra vivienda, en 2013 murió la tía de mi madre que dejo en herencia una casa a mi madre la cual le dejamos a mi abuelo para que pudiese vivir.

Ahora viene lo gracioso mi abuelo ya no puede valerse casi por si mismo y mi madre quiere meterle en una residencia en el pueblo donde vivimos pero mis tres tíos los ya citados y otro(nunca ha ayudado a nada)no quieren hacerse cargo de la parte correspondiente de pagar la residencia.

Mi abuelo tenia un terreno y se le dono a mi madre en agradecimiento por todos los años que ha estado cuidando de el hace ya bastantes años. Ahora dicen que ponga las escrituras del terreno y entonces a lo mejor pagan algo.

Al repartir la herencia firmaron un papel todos como que cuando mi abuelo estuviese enfermo ellos se comprometían a cuidarle.

No se si hay alguna forma legal de que ellos paguen su parte correspondiente.

1 Respuesta

Respuesta

Nieta valiente, los recursos de su abuelo y familia son distintos, quisiera entender que su abuelo no tiene medios económicos suficientes para el pago de la residencia, si eso es así los hijos con recursos tienen la obligación de ayudar al sustento y cuidado del padre, bien en el ingreso en una residencia o tenerlo en casa propia, de no cumplir lo legislado se denuncia a la Fiscalía.

Como el tema es complejo, le recomiendo que primero se dirija al trabajador Social del Ayuntamiento para exponer el caso y sino facilita una solución clara, lo llevaría a un abogado especializado en temas Sociales.