¿Cómo eliminar ruidos en los tubos de la calefacción general del edificio que pasan por mi casa?

Hemos comprado de los años 70, piso que tiene calefacción central en el edificio. En el salón, los tubos que dan servicio al radiador hacen un ruido muy característico, cada 20-30s se escucha un "tac-tac-tac...", suena durante unos 10 s y vuelve a desaparecer.

Quisiera saber si tenéis experiencia con este tipo de problemas y cómo podría solucionarlo.

3 Respuestas

Respuesta

Creo que son dilataciones de los tubos. Mira de liberarlos de ataduras y pasos de pared, grapas etc. Los tubos se tienen que poder mover en sus dilataciones, de lo contrario crujen al querer moverse y no poder. No creo que sea aire.

Muchas gracias,

Mis tuberías pasan de forma vista por el salón y entiendo que de la misma forma en el resto de pisos. Podría darse solo este ruido en mi casa? Los vecinos no se han quejado en ningún momento de algo similar.

Si es así, tendria que liberar la tubería de techo y suelo?

Muchas gracias

De localizar con más precisión donde hace el ruido, se trata de que los tubos estén lo más libres posible.

Respuesta

Se llama "golpe de ariete". En el circuito debe haber aire. Deberían purgarlo, pero no sé si conseguirás que ésto lo haga la comunidad. Otra solución es cubrir esta tubería, a su paso por tu casa, con coquilla de fibra de vidrio y un recubrimiento de lámina de plomo. Si quieres puedo darte más detalles.

¡Gracias!

Buenas tardes Francisco, gracias por tus comentario. Si fuera aire, no habría desaparecido al vaciar la caldera por completo?.

La recomendación de aislamiento podría ser intetesnate pero, no podría ser que la tubería esté mal anclada?

Saludos

Mejor espera alguna otra respuesta. Te dije lo que yo pienso.

Respuesta

Hay productos que son "eliminador de ruidos para sistemas de calefacción" que quitan los ruidos que son orginados por las incrustaciones y la formación de bolsas de gases

https://repuestoscalefaccion.com/es/consumibles/6656-eliminador-de-ruidos-circuito-calefaccion-1l.html

Ahora bien con esas pistas los milagros no existen y si el motivo es otro evidentemente el producto no funciona, de todas muchas veces sale mejor "probar" y arriesgarse a buscar el motivo ya que hay que dedicar mucho mas tiempo

¡Gracias!

No sé si con este tipo de producto se puede eliminar la vibración provocada por la propia bomba que impulsa el agua, ¿tienes alguna prueba hecha?

Saludos