Desgravación del 48% en vez del 100% por adquisición de vivienda.

Compramos una primera vivienda en el año 2002 mediante crédito de Bankia. En el 2012, unificamos (solicitamos) un crédito más grande a otra entidad (UCI) para saldar el crédito hipotecario con bankia y con el resto comprar una casa (segunda vivienda) en un pueblo de Madrid. Hemos estado pagando a UCI durante más de 5 años letras e 870€, hasta que hace un año que decidimos vender el piso de aquí de Madrid porque no podíamos con esas letras, porque el crédito se UCI era variable y creciente y ya no podíamos con las letras. Entonces vendimos esta primera vivienda como les comento y saldamos el préstamo (que le debíamos a UCI) íntegro si ganar nada de dinero en la veenta, incluso perdiendo bastante dinero, pero bueno... Le estamos ahora pagando mas de 7000€ a hacienda de plusvalía (fraccionada) desde este pasa do 13/6/2017 y la cuestión de mi consulta es, que ahora nos reclama hacienda de los ejercicios de renta de los años 2014 y 2015 una cantidad excesiva tanto a mí, como a mi mujer. A mí me piden 400€ del 2014 y otros casi 400€ del 2015 y a mi mujer también 400 del 2014 y otros 400€ del 2015. Aparte que ayer me lllegaron otras dos notificaciones de Hacienda con directamente dos sanciones por (según Hacienda) haber intentado engañarles en esos ejercicios del 2014'y 2015, cosa que en mi caso es imposible ya que las declaraciones me las hacía una gestoría donde yo les informé de todos los movimientos y entonces, me dice Hacienda que en estos años atrás, tanto el 2014, como el 2015, como también en el 2016 y 2017 que ya me devolvieron menos de lo que me tenian que devolver, me dicen como les digo que de los años 2914 y 2015, no me puedo desgravar el 100% del crédito, sino el 48% ya que parte del crédito que solicité a UCI, la mitad fue para pagar el crédito de bankia y la otra mitad para comprar una casa en el pueblo. No se si tendrá razón Hacienda reclamandome estos ejercicios del 2014 y 2015, ya que yo la unificación del crédito nuevo lo hice en el 2012 y aparte, la primera vivienda ya la había comprado con anterioridad en el 2002. Me pueden ayudar.

2 Respuestas

Respuesta

Lo mejor es ir a las oficinas de Hacienda y hacer ahí la pregunta. Nadie mejor que ellos para contestarte.

Ya he ido.varias veces a Hacienda. Hacienda no ayuda, ni informa. Están adiestrados para ello. No te ayudan a nada y son gente muy desagradables y tajantes.

Por ello pido ayuda aquí, porque ellos no ayudan a nadie. Al contrario. Te hunden y arruinan

No confundas "Hacienda" con sus funcionarios. Ellos son como cualquiera de nosotros. Si les planteas tu problema, y lo haces con cortesía, estoy seguro que recibirás una respuesta bien fundamentada.

Te puedo asegurar que con los que yo he dado no te ayudan en nada. Yo soy una persona que siempre voy con la educación por delante. Te acabas de sentar a realizarles la consulta y les.falta ttiempo para darte una respuesta tajante y darte a entender que ESP es porque hay y quiebra te puedes levantes y marcharte. Pero que no me interesa discutir aquí con nadie. Simplemente estoy preguntando si alguien me podría dar alguna opinión a mi pregunta, no si los funcionarios de Hacienda son buena o mala gente. A mi eso me da  igual.

Creo que Pedro te ha contestado correctamente. Por mi parte, y por experiencia propia, lo que te dije que hicieses era lo que me pareció más adecuado.

Respuesta

Tal como relata los hechos parece que se ha desgravado/deducido incorrectamente, ya que amplió el crédito con lo cual parte de él no correspondía al pago aplazado de la vivienda y no podía ser objeto de deducción, eso es lo que le están reclamando y por lo que le sancionan.