Encontrar la fase y el neutro

Me gustaría saber lo siguiente: Suponiendo que, en una instalación eléctrica monofase encuentre dos cables del mismo color. Como podría descubrir cual de los cables es el neutro y cual es la fase.

Que medidas eléctricas se hacen para lograr distinguirlos.

2 Respuestas

Respuesta

Puedes usar un buscapolos o un tester.

El buscapolos se encendera al tocar la fase.

El tester, puedes medir el voltaje entre fase y tierra o entre neutro y tierra. El neutro y tierra debería estar próximo a 0V y la fase y tierra debería ser tu voltaje de red.(230V)

Hay otra opción si no tienes buscapolos ni tester, se puede usar una bombilla con casquillo y cables.

Si conectas la bombilla al cable de tierra y con el otro cable tocas cada uno de los dos cables, al tocar el neutro no debería pasar nada. En cambio al tocar la fase debería dar un pequeño fogonazo y saltar el diferencial.

De todas formas te recomiendo mucho mejor la opción de usar un tester o un buscapolos, no son caros.

Respuesta

Toma tu multímetro y ajustarlo para medir voltaje en CA, toca con tu mano la punta de prueba roja y con la unta de prueba negra toca sucesivamente en un cable y luego el otro, donde mida más voltaje es la fase