¿Cómo puedo montar una empresa? ¿Qué subvenciones se pueden recibir?

Con unos compañeros (4 en total), estamos contemplando la posibilidad de crear "una empresa" para poder trabajar en un proyecto que nos motiva enfocado en el ocio educativo con personas mayores y niños y niñas de un municipio de Barcelona. Por parte del ayuntamiento, parecen mostrar interés pero nuestra duda es si va a ser sostenible.

Antes de empezar, (1) nos preguntamos en qué formato debemos constituirnos (teniendo en cuenta que no podemos aportar 3.000€ de capital inicial). Teníamos pensado constituirnos como asociación pero (2) no sabemos si podríamos cobrar el salario correspondiente a nuestro convenio profesional (educadores sociales) si nos constituimos de este modo.

Tenemos hecho un proyecto en el cual detectamos como gastos unos 5.000 € anuales, sin tener en cuenta nuestro salario como profesionales (14.800 € anuales/profesional aproximadamente).

Entonces, necesitamos saber (3) a qué subvenciones podemos optar a nivel europeo, estatal y/o municipal para poder cubrir todos los gastos.

4 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude con las opciones.

Si no disponen del dinero para constituirse como sociedad, y dado el sector al que se dirigen, puede ser interesante constituirse como asociación. El principal problema es que los miembros de la Junta Directiva no pueden cobrar, por lo tanto, deberían buscar personas de su confianza que formen la junta directiva, además de realizar unos buenos estatutos que les evite perder el control de la entidad.

Una asociación puede tener trabajadores, y acogerse a los beneficios de la seguridad social, pero hay que tener dinero para pagarlos...

En cuanto a las subvenciones, ningún proyecto tendrá viabilidad si esta basado en unas posibles subvenciones, que en el mejor de los casos, obligaran a demostrar previamente el gasto realizado y una vez justificado cobrar con el paso de los meses.

Hay gran cantidad de ayudas, pero no son sencillas de conseguir.

Respuesta

Hay que valorar su caso, ya que el hecho de "no poder aportar económicamente los 3000€" para la constitución de la sociedad, no impide que se pueda constituir, ya que se puede realizar con aportación no dineraria.

Si quieres, puedes llamarnos y te informamos sin compromiso.

Más información www.asesoriagrg.es o en el teléfono 900 525 933

Respuesta

Si el plan de viabilidad que habéis hecho está condicionado al cobro de subvenciones para sobrevirir os recomiendo que no montéis el negocio. Las subvenciones en mi opinión han de tratarse como una ayuda, que viene bien, pero que nunca se debe contar con ellas. Pedid la financiación precisa hasta que empecéis a ganar lo suficiente para que el negocio resulte rentable.

Respuesta

En mi caso emprendí una empresa hace un año aproximadamente y también me vi en tu situación. Yo lo que te recomendaría es que, como te han aconsejado en anteriores respuestas, consultes a un abogado. Yo fui a un bufete de confianza de mi zona, es decir, de Alicante y le comenté a Andrés, que así es como se llama el abogado, cuales eran mis planes y todas las dudas que tenía. Nos sentamos una tarde en su despacho y él me informó de todo. En mi caso mi empresa es una S.L porque es lo que más me convenía en mi situación. Si no conoces ningún abogado de confianza te recomiendo al que te he comentado, esta es su web https://www.munozabogadosalicante.es/ . Además, lo que he hecho ahora es contratar una asesoría empresarial, es verdad que pago más pero está compensado por no tener que llevar todos los procedimientos tú y que te los respalde un abogado.