Que hacer para reclamar lo que me corresponde

Termine 1 contrato temporal y no quise continuar trabajando ahí ya que las condiciones no eran lo hablado. Estuve trabajando de media 12h al día (cuando iban a ser como mucho 9) esas horas sin cotizar y sin pagar como corresponde (me las pagaba igual a 1h normal). Sin días de descanso (otra cosa que me prometió). Al cobrar el tiempo correspondiente me he dado cuebta de que las horas me las ha pagado a menos su calculo fue 1100÷27=40, 74÷9h cuando el contrato es de 8h (creo incluso que un contrato de 9h librando 1 día no existe) por lo tanto me ha pagado la hora a menos tiempo del que me corresponde, y eso no es lo que pone en el contrato porque tengo entendido además que es imposible trabajar 9h con solo 4 días de descanso

Tengo grabaciones en las que hablamos de las horas de más y de como se cobran por lo tanto puedo demostrar ya que sale de boca del empresario que efectivamente he echado esas horas de más por lo que imagino tendría que pagarlas según convenio y no como a el le de la gana.

La verdad es que he reunido muchas pruebad y documentos pero no se si tendrán valor de cara a reclamarlo.

1 respuesta

Respuesta

¿Qué pone su contrato? Con respeto a la jornada.

¿Qué convenio se refiere?

El máximo de horas a realizar por día son 9h, las que pasen de ahí son horas extras. Eso es en principio, porque por convenio puede estar repartido de diferente forma.

Siempre que le convenga económicamente puede demandar por adeudos, reclamando hasta 1 año para atrás.

El convenio es el de ayudante de camarero. El contrato se hizo de lunes a domingo 40h semanales (cosa que obviamente no ha cumplido)

Tienes que ligarte al convenio de la hostelería. Podrías hechar más de 9 horas pero no puedes pasar de las 40h a la semana. Si te pasas son horas extras que el trabajador las hecha si él quiere, son voluntarias. Si las hechas o bien te las pagan y se encarecen un 75% más de la hora normal o te la compensan con días libres.

Pero tienes que mirar el convenio de tu comunidad autónoma o provincia para la hostelería.

Sacas las cuentas de lo que te deben y busca un graduado social, para que te asesore y en su caso interponer demanda en el juzgado de los social por adeudos.

¡Gracias! De momento esta tarde voy a c.c.o.o. a que me asesoren un poco que pasos tomar y de ahí ya se verán las opciones, que hay mucha gente con la cara muy dura

Lo pongo como dato por si algún día alguien en mi situación lo lee. Fui a c.c.o.o. Y efectivamente, a parte de estar mal calculado no incluyo ni indemnización ni vacaciones. Ahora tengo por delante demostrar las extras para cobrarlas como corresponde.

Echarle paciencia y trate de contabilizar todas las horas extras que ha echando de aquí hasta un año para atrás. Y súmele las vacaciones y/o pagas extras que le deban.

Puede contar con abogado de oficio para que le salga más económico el trámite. E interponga demanda.

Suerte.