Heredar de un heredero (derechos de herencia)

Hechos:

1. El dueño de una finca (muy extensa y donde hay una casa para cada hijo) murió dejando el siguiente testamento (extraído literalmente): "... Instituye herederos a partes iguales a sus 8 hijos (los nombra individualmente). LOS HEREDEROS INSTITUIDOS SERÁN SUSTITUIDOS EN CASO DE PREMORIENCIA POR SUS RESPECTIVOS DESCENDIENTES LEGÍTIMOS Y A FALTA DE ESTOS SE SUSTITUIRÁN ENTRE SI"

2. Por falta de acuerdo en temas de lindes la herencia sigue sin hacerse efectiva años después (no hay escrituras de segregación y todo sigue a nombre del fallecido).

3. Una de las partes (el hermano mayor) no tiene hijos y quiere dejar su parte (los derechos de herencia que le corresponderían) a la nieta de uno de sus hermanos; y pretende hacerlo dejando indicado en su testamento que la parte que le correspondería (y digo correspondería porque la totalidad de la finca sigue a nombre del padre) la lega a su sobrina-nieta.

La pregunta es: ¿Puede hacerlo? ¿Tendría validez legal aunque la parte de la propiedad que le corresponde no esté aún a su nombre?

Si la herencia ya estuviese resuelta y su parte con escritura a su nombre no habría problema pero, en el caso de que él ya hubiese fallecido cuando se alcance un acuerdo y se elaboren las escrituras de segregación ¿tendría validez su testamento y la dueña de sus derechos de herencia sería su sobrina-nieta o su parte pasaría a dividirse alícuotamente entre el resto de los hermanos que queden vivos en ese momento? Lo pregunto porque habría una aparente contradicción con el testamento del dueño original de la finca (lo resaltado en mayúsculas), donde entiendo que en caso de fallecimiento de un hermano, los derechos pasan a los hijos de este o, si no los tuviera, a los hermanos que queden vivos.

P.D.: La pregunta es importante porque pudiera ser que alguno de los hermanos pretenda demorar el arreglo maliciosamente para impedir que esta persona pueda legar su parte a quien él desea (la nieta de su hermano).

1 Respuesta

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

1.- Toda persona puede disponer de sus bienes presentes y futuros en testamento.

2.- Tendría plena validez puesto que esos derechos ya están adquiridos aunque formalmente no se hayan adjudicado.

Muchísimas gracias, soy bastante profano en temas de leyes y aunque la lógica me decía que si el testamento adquiere plena validez en el momento del fallecimiento del testador(como imagino que debe ser), cada hijo vivo en ese momento tendría ya su parte inalienable y sería libre de legar esa parte a quien quiera (dado que no tiene hijos) aún cuando no hubiese arreglo formal del mismo. Pero temía que hubiese algún resquicio legal en caso de que el primer testamento acabe formálizandose juridico-administrativamente tras la muerte del heredero original.

Entiendo entonces como conclusión que teniendo en su poder el testamento original y el testamento del heredero a su nombre la sobrina nieta sería tan proietaria de la herencia como el resto de herederos originales vivos (se formalicen cuando se formalicen el testamento original y las escrituras de segregación). ¿Me equivoco?

De nuevo, muchas gracias por su ayuda y su tiempo.

Aquí no ha habido la premoriencia que señala el testamento.