Cómo dejar atada una herencia aún no resuelta

Simplifico al máximo un tema que no he podido resolver en una pregunta anterior.

Los hechos son:

1. El dueño de una finca muere legándosela a sus hijos a partes iguales.

2. Cada hijo tiene construida su propia casa dentro de la finca desde hace muchos años y el reparto está hecho (nadie cuestiona qué parte es de quién).

3. En el reparto, la casa donde vivía el dueño (o sea el padre de todos ellos) les corresponde a los únicos 2 hermanos que no tenían casa en la finca.

4. Los 2 hermanos que comparten esa casa no se ponen de acuerdo en si partir o no la casa en dos viviendas(las dimensiones de la casa lo harían factible) por lo que, como consecuencia de ello, la finca en su totalidad sigue sin escritura de segregación y todo sigue a nombre del difunto (nadie tiene escritura de su casa).

5. Uno de los herederos de la casa paternal quiere que sus derechos de herencia (y digo derechos porque todo sigue a nombre del padre y oficialmente es un todo) pase a un descendiente (nieta) de uno de sus hermanos.

Con este escenario la pregunta que me gustaría resolver es:

¿Existe alguna forma de asegurar legalmente que sus derechos de herencia pasan a quien él desea (la nieta de su hermano)? ¿Quizá un contrato privado ante notario, indicarlo en su propio testamento, etc... O todo ello carecería de validez al no estar aún nada a su nombre?

La pregunta viene a colación de que, en el hipotético caso de que se tardasen años en arreglar las escrituras, si esta persona hubiese fallecido, sus derechos de herencia y la parte que le corresponde pasaría automáticamente a sus hermanos (coherederos) o los descendientes de estos.

1 respuesta

Respuesta

Puede manifestarlo en su testamento

Si no tiene hijos legitimarios puede designar herederos a quien quiera

Puede decir en el testamento que sus bienes propios los quiere dejar a …. Y hacer legado de los bienes sitos en termino municipal de … o de la casa sita en ….. a su sobrina-nieta