Rentas vitalicias en herencia

Hace dos meses falleció una hermana de mi madre, viuda y sin hijos, hizo testamento en la que nombra herederos a 6 sobrinos en partes iguales, cual es la sorpresa que la mayor parte del dinero lo tenia en rentas vitalicias y los titulares son 4 de estos sobrinos al 25%, el banco nos comunica que este "dinero" solo y unicamente lo heredan los titulares de tales rentas. ¿Quisiera saber si esto es así y de serlo ... Entonces para que sirve el testamento?

1 Respuesta

Respuesta
Pues los testamentos sirven para que al fallecimiento de una persona, su herencia se reparta a su gusto.
Y se han de cumplir sus voluntades.
Además, tenga en cuenta, que una persona puede hacer testamento, pero con el pasar de los años, su herencia puede variar mucho, por vender tierras, pisos, fincas... o comprarlos, o gastarse el dinero, o verse incrementado por una herencia que reciba o porque le toque la lotería.
Pero al final, lo que queda, y como queda, es porque así lo ha querido.
Y para eso se hace el testamento. Porque son sus últimas voluntades. Y contra eso no se puede luchar. Cada cual es dueño de lo suyo.
El tema es que en este caso no existen los llamados por la Ley "herederos forzosos", por lo que puede distribuir su herencia como guste.
Incluso podría haberle dejado toda su herencia a una amiga o una vecina y nadie podría reclamar nada. Ni sus propios hermanos.
Una persona puede asignar parte de su herencia en vida. Osea, que todo es legal.
Yo comprendo que tras su fallecimiento, uno se hace ilusiones y tal, pero para eso está la voluntad del fallecido que hay que respetar.
Si en vida ha asignado parte de su herencia a alguno, pues en su derecho está.
Y el resto, lo deja en su testamento como guste.
Que para eso se hacen los testamentos.
Así, que como no hay herederos forzosos, lo que queda, eso queda.
Ya comprendo que seguramente esta contestación no será de su agrado, pero esa es la ley.
Gracias por la respuesta y por el tiempo dedicado, creo que no me explique bien en el día de ayer, en el testamento dice legar en partes iguales sus bienes, los cuales enumera, y entre ellos están estas rentas vitalicias, y hasta ahí no hubo ningún problema y todos de acuerdo, pues todos éramos conocedores de su voluntad en vida. El problema vino cuando se recogieron los certificados bancarios y en ellos tenia nombrados a 4 titulares, ( siempre se supo que su labor era de representantes del resto de la familia ), pero como pasa siempre en estos casos, uno de los titulares bien informado, dice que no están obligados a repartir. Por eso quería aclararle que en el testamento nombra a los 6 sobrinos y dice repartir en partes iguales.
Le reitero las gracias, un saludo,
Pues con esto que dice, las cosas cambian radicalmente.
Porque los testamentos hay que respetarlos. Y si esos otros 4 se niegan, se puede demandar. Pero judicialmente.
Salvo que el juez nos sorprenda con una de esas sentencias a las que nos tienen acostumbrados los jueces, usted lo tiene ganado.
Porque el mismo banco será testigo de que todo el dinero lo puso la fallecida. Y por tanto, como ellos no van a poder demostrar haber puesto ni un céntimo, todo el dinero entra en herencia.
Esto se llama "traer a colación". Que es un término legal, que precisamente sirve para estos casos.
Además, que si están ellos, se puede considerar legalmente como una donación de la fallecida a esos cuatro.
¿Han pagado los impuestos por donación? ¿Lo han incluido en su declaración de la renta? Pues ya ve hasta donde puede usted llegar si no se avienen a un acuerdo. Porque como hacienda se entere, la multa por defraudación no es pequeña, desde luego.
El testamento, por lo que dice, es muy claro. Todo es a repartir entre los seis. Y salvo que ellos 4 demuestren que pusieron dinero, no tienen ningún derecho.
Ese que está bien informado, pues si que lo está. Pero tiene razón si nadie inicia demanda judicial y todo el mundo se calla. Hacienda no se entera de la donación, se pagan menos impuestos, y todos más contentos. Pero claro, él pretende quedarse con más que otrois, a costa de ellos y sus derechos.
Pero como está claro que el testamento dice que a repartir entre 6 y que todo el dinero era de la fallecida, y hasta el banco ha de ser testigo, si el juez les pide datos, pues ya tiene usted la solución.
Pero una cosa más. Dígaselo a ellos, que consulten con tres o cuatro abogados. No solo con uno, que al fin y al cabo, los abogados se han pasado muchas noches en vela y se han perdido muchas juergas, por estudiar, y es lógico que quieran sacar rendimiento a sus esfuerzos. Por eso, unos abogados son "maletes" otros se conocen la Ley al dedillo, unos te aconsejan lo mejor, y otros, te procuran meter en un pleito, y así en lugar de seis herederos, habrá diez. Y todos a ganar dinerito.
Y los herederos a perderlos. Por cabezonería.
En fin, lo dicho: Más vale un mal arreglo que un buen pleito. Siéntense a negociar, y lleguen a un acuerdo. Si no, pues ya sabe: Abogado, procurador, y a demandar.
Si no tiene m´s que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.