¿ Me puedes decir si se ha lavado o no correctamente ?

Quiero hacerte una pregunta :

He llevado mi ropa a una lavandería al ponerla en marcha he visto en la puerta del tambor que NO HABIA NADA DE ESPUMA . Dicen que . MI PREGUNTA :

¿Puedes aclararme el tema de que si no he visto espuma no me ha lavado? He leído esto :

" Si una lavadora no se ve espuma es que el detergente no se ha disuelto correctamente con el agua y por lo tanto no lavara correctamente la prenda "

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por algo basico: Yo NO PUEDO decirte si lavo o no correctamente, como tampoco podria decirte cual es tu estatura o tu tension arterial. Eso hay que verlo en el lugar.

Lo que digo es que la espuma es solo "una efecto secundario" de los productos de limpieza... y que en realidad no colabora EN NADA a la limpieza: Por el contrario, mucha espuma provoca que se llene todo de ella... y el agua, que es lo que en realidad limpia, no pueda actuar.

¿Cómo es el proceso de limpieza?. Existe un fenomeno fisico llamado "Tension superficial", donde se generan fuerzas en el contacto de distintas sustancias: Asi ocurre que el agua NO MOJA a las sustancias grasas, porque la grasa la rechaza. El jabon o detergente son productos llamados "Tensio-activos", porque alteran esa "Tension superficial" y permiten que el agua moje a la grasa y la lave. Asi que el jabon o detergente, es solo un intermediario... y la verdadera limpieza la hace el agua, arrastrando la suciedad.

Ahora vamos a "la espuma". Igual que con el caso agua-grasa, el detergente puede afectar a la union de "agua con aire"... que es la famosa "espuma". Si un detergente hace muchisima espuma, no limpia mejor, sino que limpia PEOR, porque la espuma se lleva el agua que en definitiva es la que como dije antes, LIMPIA.

Asi que, por un lado los fabricantes de jabones y detergentes, buscan que "haga espuma" porque la gente suele creer que "lo que limpia es la espuma"... y de esa forma engañan al comprador. Por otro los fabricantes de lavarropas, quieren que el detergente haga poca espuma, porque esa espuma, en realidad perjudica al lavado por retener agua que se necesita para la limpieza.

Asi que, "mucha espuma" no es garantia de "buen lavado"... pero "nada de espuma" tampoco lo es: Digamos que son cosas relacionadas pero que la espuma por si misma no determina la calidad del lavado.

¿Por qué puede una maquina hacer poca espuma?. Porque esta MUY LLENA, y queda muy poco aire: Al haber poco aire no se puede formar esa alianza entre aire y agua, que es la espuma.

En orden de "mucha espuma" estan los jabones en panes primero, los en polvo despues, y los detergentes liquidos son los que menos espuma hacen en lavarropas.

¿Por qué hacen menos espuma?. Porque el fabricante busca un "Tensio-activo" que mejore el contacto de agua con grasa, sin que sea muy alto el contacto de agua con aire.

vale tu respuesta en muy convincente ahora te voy a dar unos datos y en razón de esos datos quiero que me respondas :

1 - la lavadora estaba llena del todo pero NO SE SALIA LA ROPA ¿ estaba llena al punto que dices para hacer poca espuma ?

2 - al sacar la ropa me la he acercado a la nariz y olía a jabón o a detergente o el producto que hubiera en la lavandería , pero tenias que acercar casi tocando la prenda para olerlo . entonces aquí la duda es : si la prenda ha olido bien aunque me haya tenido que acercar mucho ¿ es que se ha lavado bien o el olor puede deberse  NO a que se haya lavado la prenda sino porque al sacarla del tambor se haya quedado en aroma que había en el tambor en la prenda ? .

3 - si no se ve la espuma en la puerta de la lavadora ¿ es que no se genera ? lo que SI había es como unas gotitas de jabón pero no se exactamente

Si recuerdo bien, en la otra pregunta sobre el tema dijiste que pusiste una almohada: Puede que la almohada haya absorbido demasiada agua y no permitiese que el jabón o detergente (no se cual usa esa lavadora), se haya diluido correctamente.

De todos modos, así, "a ojo", me suena a como que esa maquina es "tacaña" con el jabón que manda para el lavado. Algo debe mandar pero poco. Y no creo que el resto que quede de perfume en la batea sea suficiente para dar perfume a la ropa.

a ver no te entiendo je je

¿ quieres decir que la almohada no se ha limpiado ? la almohada no estaba manchada pero habían restos de saliva ¿ con el agua sola y secado puede que se fueran las gotas de saliva ? pero ¿ seguiría o no oliendo mal ? porque la saliva tiene ciertos elementos

en conclusión si han olido aunque poco ¿ han lavado algo la ropa y la almohada ?

La almohada y la saliva seguro, porque eso se limpia aunque no tenga detergente: la saliva se disuelve sola en el agua. La ropa... depende del tipo de suciedad.

Digamos que suciedades como de tierra, saliva, arena... casi ni requieren de jabón o detergente para limpiarse. Pueden requerir tal vez de algo como lejía para desinfectarse, que es distinto.

Ahora... suciedades de grasa, ya sea de comida o de la piel humana (sudor), eso si, sin algo que sea "tensio-activo", no se limpia.

hola una cosa que no se :

dices que la tierra y la saliva no les hace falta detergente , pero aunque la saliva este seca en la almohada ¿ se va ?

¿ solo la tierra y la saliva ?

Digamos "todo lo hidrosolube"... o sea cualquier cosa que se disuelva en agua. Puse tierra y saliva como ejemplos comunes