SE PUEDE DECIR QUE Uno de los ejemplos más claros del colonialismo fue el descubrimiento y la conquista de América.

Hay que decir si, si o no de la pregunta y porque

1 respuesta

Respuesta

En mi opinión, no es uno de los ejemplos MÁS CLAROS. De hecho, es un ejemplo bastante conflictivo en muchos sentidos.

Primero, porque los territorios americanos se convirtieron en virreinatos, eso es, reinos equivalentes a los de la corona de Aragón, Nápoles, Flandes, etc.

Segundo, porque Isabel la Católica dio la condición de siervos equivalentes a los de Castilla a los indígenas americanos. Es más, a Colón se lo llevaron atado con cadenas al volver de su tercer viaje por la forma en que estaba intentando gobernar a los indígenas. Es más, a los desdendientes de Moctezuma se les dio el título de duques del valle de México.

A mi entender, el concepto colonialismo que tenemos en nuestras cabezas procede realmente del siglo XIX, y se aplica a los pueblos sometidos por una potencia los cuales pierden la autoridad sobre sus territorios en beneficio de una potencia que controla su economía, su política, etc, EN RELACIÓN DE GRAVE DESIGUALDAD CON LOS TERRITORIOS DE PROCEDENCIA DE LA MISMA. Y en ese sentido, si bien es manifiesto el sentido de colonialismo, mucho mayor sería el caso de los territorios británicos o franceses en América en el mismo periodo.

De hecho, cabe hacer la distinción de que los predecesores de los EEUU en 1776 querían parlamentarios en Londres cuando se convocara el Parlamento, cosa que cuando se convocaron las Cortes de Cádiz de 1812 sí se hizo, con representantes americanos en un tiempo récord para lo que suponían los viajes transatlánticos del periodo.