Sobre el descubrimiento de america

Nos enseñaron que el descubridor de america fue cristobal colon. ¿Fue realmente él quien llegó primero a tierras norteamericanas?, si hubo alguine anteriormente, ¿sabrías decirme quien fue? ¿O contarme algo sobre ello?.

1 Respuesta

Respuesta
Parece ser que alguien llego anteriormente a cristobal colon...
Según cuentan dos sagas, la de los "groenlandeses" y la de "erik el rojo", en el año 1000, leif erikson llegó a una tierra desconocida, a la que puso el nombre de "Vinland", que nosotros hoy día conocemos como "América". Podemos decir que se trata de un territorio que alrededor de uno 500 años más tarde, y algo más al sur seria descubierto "OFICIALMENTE" por Cristobal Colon.
"sagas"
Las "Sagas" islandesas eran las crénicas familiares de los primeros colonos y posteriores generaciones que se establecieron en la isla nórdica. Cuando la cultura que las creó entró en decadencia, dejaron de hacerse copias escritas e incluso cayeron en el olvido.
Según se sabe ningún manuscrito original de las sagas ha sobrevivido, als copias más antiguas conservadas datan del siglo XIII.
Saga, era el nombre de la diosa de la historia que cantaba baladas sobre los tiempos pasados y los pusblos desaparecidos, ellas escritas en prosa.
La leyenda de Vinland podría resumirse de esta manera...
En Groenlandia se corrió la voz de que un tal Björn Herjulfssonm había encontrado unas tierras incógnitas en el oeste de Escandinavia, a cuyas costas fue arrastrado por una tormenta en un viaje entre Islandia y Groenlandia. Basándose en ese relato, Leif Eriksson embarco alrededor del año 1000 en busca de esas tierras, acompañdo de 300 hombres...
Leif llegó a diversos lugares a los que denominó según el elmeneto predominante del paisaje;
Primero fue "Helluland (Tierra de Pedregosa), deapués "Markland" (Tierra de Bosques) y por último "Vinland" (Tiera de Vides), se supone que estos tres lugares hoy día son "Balfin", "Labrador" y "Terranova". En esta última isla, concretamente en "L'Anse des Meadows", se han descubierto restos de casas, unos 130 pequeños objetos y una herrería que podría fecharse alrededor del año 1000, que bien podría haber servido de base para que aquellos hombres realizasen expediciones hacia el sur del continente.
En Vinland los primeros descubridores encuentran una tierra fértil con abundandte pesca y caza. Lugar perfecto para inicira colonias.
Leif regresó a groenlandia con el barco cargado de madera, al encontrarse a su padre muerto, se quedó para hacerse cargo de la granja familiar, y fue su hermano "Thorvald" quien emprendió un segundo viaje a "America".
Hubo un tercer viaje que lo hizo otro hijo de Erik el Rojo, "Thorstein", pero su barco se alejó debido a las tormentas...
Todos lo tripulabntes murieron por una epidemia menos una mujer.
Un cuarto viaje al mando de "Thofinnur Karlsefni"
Hasta un quinto viaje protagonizado por "freydis"m hermana de Leif.
Hay un prstigioso experto men temas nórdicos llamado "Erik Whalgren" que ha estudiao a fondo las sagas y ha recorrido la regiónm sitúa a "Vinland" entre las actuales fronteras de Canadá y EEUU, justo en la bahía de "Passasmaquoddy", cuyas condiciones orográficas coincide bastante con el descrito en las sagas.
Por mucho que se haya puesto en duda, lo cierto qes que, dentro del contexto de los viajes vbikingos, la llegada a Vinland tiene poco de extraordinario. Si llegaron hasta Islandia atravesando todo el Atlántico, ¿Como no iban a llegar desde Groenlandia hasta el noroeste del actual Canadá, cuando la distancia era solo de unos 30 kilómetros.
Pero...
La llegada de los vikingos a las costa americana en el año 1000 "NO INVALIDA EN ABSOLUTO LOS MÉRITOS DE CRISTOBAL COLON".
Según todas las historias de colonizaciones vikingas, el honor y la gloria para la posteridadse lo llevaba quien fuera capaz de establecer y mantener en un nuevo kugar una comunidad, no el primero en llegar. Así, puede decirse que de igual manera que Islandia no fue descubierta por "Ingolfur Arnason", ni Groenlandia por "Erik el Rojo", als costas americanas que recibirían el nombre vikingo de "Vinland" tampoco fueron descubiertas exactamente por "Leif Erikson"...
A pesara de todo ello, en una plaza de Reykjavik hay una estatua dedicada a "Leif Eriksson", donada por los EEUU, por haber sido el primer europeo en llegar al contimente americano.
Las hipótesis que se pueden sacar, "SOLO SON HIPÓTESIS"..
¿Qué hubiese pasado si aquellos nórdicos hubiesen llevado caballos a Vinland y hubienes hecho tratos de negocios con los "Skraelings"?
¿Cómo se habría tranformado el mundo de haber prosperado la colonia de Vinland?
¿U cualquier otra coasa relacionada con los "residentes"?
Eso ya no se pues saber, solamentes no es posible soñarlo...
PAra sintetizar sobre todo ello, te diré que oficialmente fue Cristobal Colon quien descubrió america. Pero fue Leif Eriksson quien llego primero...
Para mi opinión si es que te interesa, te diré que soy de los que pienso, que leif Eriksson fue quien dscubrio america.
La putada para el es que con el tiempo no quedaron apenas huellas de lo que dejo en las tierras de norte america..
Perfectamente aclarado y bien definido, no sabia para nada esta historia vikinga. Gracias por tu respuesta, me ha servido de gran utilidad. Estas bien documentado.