Como saber que transformador para un motor de 250 hp con sistema de motor bloqueadoa 460v

Tengo un motor de 250 hp a rotor bloqueado y es de 460 v y tengo un transformador de 500kva a 220 y le voy a colocar un transformador tipo seco también de 500 kva pero tengo dudas si lo compro estrella estrella o estrella delta el amperaje de motor bloqueado es de 1400anp y la corriente nomial es de 314anp con un factor de servicio de 1.15 y también le instale un interruptor entre transformador y tranforrmador de 1400amp según mis cálculos así debería funcionar pero no se si tenga algún error

Respuesta

Hay un error bastante serio: Y es que ese motor no puede arrancar en forma directa. Necesita algún tipo de arranque, ya sea estrella-triangulo o con tensión reducida de una salida baja del transformador que lo alimenta. Ni hablo de un "Arrancador suave electrónico", porque para esa corriente costaría una pequeña fortuna, seguramente más caro que el motor y el transformador.

Deberías solucionar eso de alguna forma, porque sino al arrancar, va a sobrecargar el transformador al punto de poder llegar a dañarlo. De paso, como no veo el resto del circuito y de cálculos, no se porque pusiste un interruptor tan grande: ¿Para proteger solamente el pico de arranque?... pero te deja desprotegido al motor en funcionamiento. Lógicamente, ese motor debe tener todas sus otras protecciones, por sobrecorriente (seguramente a través de TI porque no existen térmicos de ese amperaje), y no vendrían mal con termistores y de sobretemperatura... con un contactor adecuado. Y ni menciono que el cableado debe ser de un calibre adecuado para todo eso, pero sin exagerar.

En resumen: Hiciste una pregunta muy compleja para responderte con precisión con tan escasos datos. Y creo que deberías mejor consultarla con un profesional IN SITU, que vea motor, transformador, y todas las otras cosas que te comente... y probablemente algunas más que no veo desde acá, pero el profesional, en el sitio las vería. Ese motor y transformador cuestan mucho dinero... justifican contratar alguien por UN DÍA para que te asesore correctamente viendo todo. Piensa que un error de calculo, o de un consejo bien intencionado de un sitio gratuito de internet como este que te diga "Dale para adelante que va todo bien"... le puede costar a tu empresa diez mil dolares y a ti el empleo.