¿Cómo puedo conectarle un subwoofer a mi amplificador?

Tengo un amplificador alquimia KA-1553BL

Foto entradas: https://goo.gl/images/1iTkFY

El amplificador es de 1200 w, junto con el tengo 2 cabinas pequeñas de 8 pulgadas que trabajan a 200 w, Quiero agregarle un subwoofer para mejorar la presencia de graves pero no sé cuál deba comprar, he hablado por teléfono con el almacén donde compré este sistema de sonido y me dicen que si se le puede agregar un subwoofer de hasta de aproximadamente 400 w, pero la verdad yo de sonido se muy poco no sabría en donde va cableado qué tipo de cable usar, de qué tamaño debería ser el sub, de cuántos ohm, si necesito otros componentes para su instalación, etc.

Por esta razón recurro a este sitio web y ojalá me puedan ayudar.

1 respuesta

Respuesta

Bueno vamos por partes,,,,

Tu amplificador tiene 300 Watios repartidos en dos canales ( R & L ) es decir, 150 Wat, RMS ( Rott Mean Square ) por canal,,

Lo de los 1200 Wat,, es una fantasia comercial de la empresa vendedora para confundir a las personas no inciadas en la técnica de sonido, de écho,,, los llaman "musicales pico a pico",,,,, esa potencia la sacan de los picos de la onda de sonido, lo cual es falsear la potencia real, ésta se obtiene de la media cuadratica de la ónda, (RMS) no de los picos,

Dicho lo anterior, tu amplificador NO tiene una Salida especifica para Subwoofer, puedes conectar uno que compres éntre las salidas de los 2 canales, pero no es lo ideal, lo ideal seria conectarlo a una salida propia de subwoofer,,, pero bueno te digo lo que tienes que hacer,,,

El subwofer tiene 2 cables para conectar,,, + y -- el negativo (--) lo conectas al negativo del canal derecho del amplificador y el positivo (+) del subwoofer, lo conectas al positivo (+) del canal izquierdo del amplificador,,,,,

El subwoofer al estar balanceado entre los dos canales de salida su potencia no deberia de ser mayor de 50 Watios RMS,, a 4 Ohm, si lo pones de mayor potencia, el amplificador no respondera adecuadamente y al subir el volumen se "protegerá y quedaria sin sonido,,, es decir, donde no hay mas potencia, no puedes sacar mas de la ya existente y recuerda que solo tienes en cada canal 150 Wat RMS

Las conexiones, ya te he dicho como conectarlo, en cuanto al cable, puedes utilizar unos que se venden para sonido, suelen ser de color rojo para el positivo y azul o negro para el negativo,,,, como los conectores del amplificador son tipo RCA hembras, compras los machos del mismo color y sueldas los terminales de los cables a cada RCA,,, no hay mayor problema,,

El grosor del los cables, para esa potencia es suficiente con 3 mm2,,,,,, si algo no entiendes, me lo dices, y si entendiste pues suerte y adelante,,,

No olvides calificar las respuestas.

Olvidaba decirte, un subwoofer reproduce las frecuencias audibles de éntre 20 Hz a 60 - 80 Hz,,, pero el oido humano esos 20 Hz dificilmente los escucha, antes siente la onda mecánica que la acústica,,, porque en realidad hasta los 35 - 40 Hz no recibimos la ónda acustica,,,,

Otra cosa son los altavoces Woofer, que suelen emitir las frecuencias de éntre los 40 a los 300 Hz,,, te hago este apunte porque en realidad mucha gente no distingue entre un Woofer y un Subwoofer

He descubierto un fallo en mi exposicion anterior,, donde digo las frecuencias para el Woofer de 40 a 300 Hz, he querido decir de 40 a 3000 Hz porque los Woofer, pueden reproducir gran parte de las frecuencias medias,,, nada mas,,,

Muchas gracias por tu explicación amigo, la verdad entendí bien tú explicación, solo quede con una incógnita la cual son los ohmios, resulta que en la parte trasera del amplificador dice lo siguiente:

cuando se usan dos altavoces, la impedancia de los altavoces es de 4 a 8 ohmios

cuando se usan dos altavoces, la impedancia del altavoz es de 8 a 16 ohmios.

Según eso con el subwoofer que pienso adquirir serían en total 3 altavoces, entonces no sé si de 4 ohm de impedancia me serviría.

La informacion que tienes de los 8 - 16 Ohm se refiere si pones en PARALELO 2 altavoces en la misma salida de UN CANAL, pero en este caso en cada canal estás utilizando solo un altavoz, porque el subwoofer lo conectas ENTRE,,, los 2 canales, NO en uno solo de éllos, si se pusieran los 2 en el mismo canal, SI tendrian que ser los 2 altavoces de 8 Ohm c/u

Por tanto, lo pones de 4 Ohm, si lo pusieras de 8 Ohm, no pasaria nada malo, pero la reprodución acustica de los bajos quedaria con menor intensidad, es decir,,, mas amortigüada,

De todas formas, te recuerdo que lo ideal para la reproducion subwoofer, es acoplarlo en la salida especial para subwoofer, ésta salida naturalmente la tienen los amplificadores mas caros,,,, yo las indicaciones de acoplamiento que te he dado, son para salir del paso,,, Salu2

Amigo en verdad valoro mucho que te hallas tomado el tiempo para ayudarme a responer esas preguntas que tenia, muchas gracias.

Aprovechando la ocasión y cómo último interrogante me gustaría saber distinguir entre un subwoofer pasivo y uno activo si no tiene cajón acústico

Ej: https://goo.gl/images/xLzySh

Si en determinado caso veo que la mejor opción es comprar un subwoofer y un cajón acústico por separado cómo puedo saber si es un subwoofer que fue hecho para ser activo o pasivo y que debo tener en cuenta para comprar también el cajón (he escuchado que el tamaño de este va en relación con el tipo de subwoofer y sus pulgadas, pero no sé si deba saber algo más.)

Bueno y Ya por último me gustaría que me recomendaras, que tamaño de subwoofer se adapta mejor a mi sistema de sonido y de cuánta potencia debo buscar más o menos.

De la potencia,,, ya te lo dije,, lee mas despacio mis respuestas, te decia de no mas de 50 Wat

Activo Vs Pasivo,,, un subwoofer Activo es el que tiene dentro de su cajón la electrónica propia de autoamplificacion, o sea tiene su propio amplificador, solo necesita la seal de entrada de audio y el mismo la amplifica,,, mientras que el Pasivo no tiene amplificacion propia, utiliza el amplificador que tienes tu,,,, lo que si debe de tener incorporado es un filtro pasa - bajos, que deje pasar las frecuencias desde los 20 - 30 Hz hasta los 80 Hz,, aproximadamente

En cuanto al tamaño, uno de 6 pulgadas ( 15 cm ) de diametro, es mas que suficiente,,,

Suerte,,,,, ya doy por cerrada la pregunta.