Estudio ing.civil(construcción) y sufro mucho en las asignaturas

Más que todo asignaturas de la rama de estructuras, me cuesta entenderlo y creo que avanzan muy rápido también que detesto esos cursos (absolutamente todos los de estructuras) le agarrado fastidio entonces no puedo estudiar ni porque me gusta ni porque es fácil porque si quieren saber lo más complicado de esta ingeniería son las asignaturas de estructuras, me estresan y creo que no me interesa . Las otras asignaturas no son fáciles pero ahí las llevo pasable, pero en si todos los ciclos universitario me estreso, hay sufrimiento en vez de satisfacción, tal vez pensé en dejar la carrera pero a estas alturas no creo que sea buena idea ya que voy en 8vo ciclo (me faltan este y 2 ciclos más) tengo 22 años (soy relativamente joven adulto) y eh gastado dinero y tiempo, la universidad dongde estúpido es exigente.

Como dije todos los ciclos sufro desde que entré a primer ciclo siempre habido 1 curso que me sature y en otos ciclos como 2 o 3 cursos prro ya cuando uno va en 5to ciclo se le abre la primera estructura y ahí empeora mi situación, no se ni como eh logrado llegar hasta aquí, y no me interesa otra carrera universitaria, envidio a los de administración, contabilidad, docencia etc porque tienen tiempo para todo su carrera es relajada y peor aun a los técnicos, no me considero muy inteligente por acabar esta carrera y no se si seré un buen ingeniero porque si vamos a comparar que un ingeniero gana más que un administrador o profesor pues tamb hay ingenieros taxiando porque tal vez no tenían vocación o no les gustaba o simplemente son malos ingenieros que ni los contratan.

SI dejara esta carrera no tendría sentido, siempre fui señalado como el chico tranquilo estudioso que iba a triunfar en una profesión exigente como la ingeniería. En estas condiciones quisiera vivir mejor la vida como viajar, estudiar algo practico y fácil como técnico en topografía etc, vivir y sentirme bien conmigo ya trabajar e independizarme, por ahora parezco un niño viviendo de mamá con su dinero y sufriendo en esta carrera. Cualquier opinión es válida

4 Respuestas

Respuesta

Entiendo que estás pasando por una situación conflictiva

Que está interfiriendo con tu bienestar y con tu calidad de

Vida.

Hay muchas cosas en lo que dices y entre ellas

Parece como que tuvieras u conflicto contigo

Mismo donde por un lado no quieres dejar

La carrera por que has invertido tiempo, esfuerzo

Y dinero y por que te faltan un poco mas de un

Año para terminar, por lo cual no le ves sentido

A dejarla.

Sumado a:

  • El hecho que no te gusta ninguna otra carrera.

  • Un estereotipo que te señala como estudioso

y que iba a triunfar en una carrera como la

Que estás cursando.

  • El dinero que gana un buen ingeniero.

Pero por el otro lado te planteas que no serás

Un buen ingeniero, y que quisieras vivir mejor

Tu vida, estudiar algo más práctico y poder viajar.

Sumado al hecho que te planteas que no todos

Los ingenieros ganan bien y que hay algunos que

Son incluso taxistas.

¿Te he entendido correctamente?

¿Es esto lo que te pasa?

Quedo a la espera de tu respuesta.

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Hola, si me has entendido

Pienso que hay que tener en cuenta varias

Cosas

▶️ 1. Tomamos una elección de estudiar algo

Por que creemos que nos gusta, o asumimos

Que nos gustaría trabajar en ello o ser

Profesionales de cierta rama, pero no sabemos

Que es lo que nos espera y con que nos

Encontraremos al estudiar determinada carrera

O profesión.

Es decir, no siempre la realidad corresponde

A lo que nos habíamos imaginado o a nuestras

Expectativas.

Siempre por mas que nos guste una carrera

Nos encontramos con áreas que nos gustan

Y que hacen que deseemos ser profesionales

De determinada carrera.

Y con áreas que no nos gustan, o que nos

Imaginamos que no nos encontraremos.

Lo que nos lleva entonces a plantearnos

Si es allí donde queremos estar.

▶️ 2. Lo ideal es que a uno le paguen por lo que

A uno le gusta hacer y disfrute con lo que

Hace.

Desempeñarse en algo que a uno no le gusta,

Y mas si es a largo tiempo, puede conllevar

Pesos emocionales muy altos.

▶️ 3. Es importante que la decisión no se tome

En base a si es difícil o no, si me cuesta o no.

Por que siempre es posible por ejemplo encontrar

Ayudas o personas que te den una mano para

Que puedas facilitarte aquello que te da dificultad.

La principal pregunta para tomar la decisión

Tiene que ver con "yo que quiero".

▶️ 4. Si estás en este conflicto lo ideal es

Que puedas solucionarlo, para que puedas

Tomar una decisión armonizada contigo mismo

Y con lo que quieres, sin importar la decisión que

Tomes.

Con el fin de que puedas sentirte satisfecho

Con la decisión tomada y no estés juzgándote

Por no tomar la otra.

▶️ 5. Una decisión siempre conlleva una ganancia

Y una pérdida.

La ganancia de lo elegido, y la pérdida de

Aquellas cosas que entonces no elegimos.

Lo ideal es poder sentirnos bien con las

Ganancias de nuestra elección en vez de

Quedarnos mal por lo que no hemos elegido.

Te explico: suponte que puedes elegir entre

Compar un Audi negro o un Ferrari Rojo.

Si decides comprarte el Audi, pero te quedas

Triste y apesadumbrado por no elegir

El ferrari, no podrás disfrutar de tu audi.

▶️ 6. Por lo que dices y el conflicto que tienes

Estás buscando una seguridad en la

Toma de decisión, eso te lleva a preguntar

Y expresar lo que te pasa.

Como verás en las respuestas encontrarás

Quien te diga que sigas en la carrera que

Se te pasará, encontrarás quien te diga que

Si no te gusta la dejes.

Pero... este tipo de cosas en muchas

Ocasiones no genera la seguridad que

Necesitas, por que la diversidad de

Respuestas conectan con las dos

Partes de tu conflicto (Seguir en la carrera

Vs dejarla)

Precisamente por que cada lado de tu

Conflicto tiene sus propias razones,

Motivaciones y sentimientos que

Justifican de hecho que el conflicto exista.

Lo ideal es lo que tu quieres, lo que tu

Sientes y nadie mejor que tu sabe como

Te sientes y lo que te está pasando.

▶️5. Muchas veces este tipo de conflictos

Amerita una ayuda profesional centrada

En que puedas tomar la decisión centrada

En lo que quieres, en que puedas sentirte bien

Contigo mismo y con la decisión tomada y

En que no cargues culpas o remordimientos

Por no elegir el camino que no elegiste.

Si esta situación te supera, lo mejor

Que puedes hacer por ti mismo y por tu

Bienestar es buscar una ayuda profesional.

https://www.atraigaelexito.com/No_Se_Que_Hacer_Con_Mi_Vida

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Respuesta

En el camino de la vida hay muchas ocasiones en las que se llega a un cruce de caminos, donde a uno le surgen dudas.

Es difícil dar una recomendación, bueno, realmente es muy fácil, porque no tiene ninguna implicación personal. Solamente tu sabes tus circunstancias personales, sociales, familiares, económicas, etc. que condicionan tus decisiones.

Lo que para mi vale para ti no y viceversa. Así que por mucho que te podamos aconsejar, la solución, suponiendo que haya una mejor que otra, solamente la tienes tu.

Si que te podemos animar a no tirar la toalla, a terminar la empresa en la que estas embarcado y obtener una titulación que te puede abrir muchas puertas en el futuro. Lo cual no quita, que cuando tengas el titulo colgado en un marco en el salón de tu casa, decidas hacer otra cosa en tu vida como hacer un año sabático y marcharte con una mochila a recorrer el mundo, y cuando te encuentres personalmente encaminarás tus pasos hacia el rumbo correcto.

No te agobies, no pongas metas largas, no mires muy lejos, ve poco a poco, saltando obstáculos a medida que te los vayas encontrando. Disfruta de los éxitos, enorgullecete de lo que vas consiguiendo, agradece de "lo mal que estas" mirando a personas que tienes alrededor que no tienen ni la mitad de tu suerte.

Respuesta

A todos, a quien más y a quien menos, nos ha pasado esto en algún momento de nuestra vida. Debo aclararte que estoy a punto de cumplir 90 años, o sea que hablaré más por experiencia que por conocimientos de la carrera que estás cursando.

Hay un par de cosas en las que no estoy de acuerdo contigo. Soy Profesor Mercantil que, en España, era un título que ahora lo llaman "empresariales" y, a lo largo de mi vida, he tenido muchos ingenieros a mis órdenes. No con ello quiero minimizar el valor de la carrera que escogiste, pero quiero significarte que conozco muy de cerca a los ingenieros, y los respeto. Tampoco creas que la administración de empresas es cosa fácil, ni al momento de estudiarla ni al de practicarla. Todas las carreras tienen sus problemas.

Yendo al tema que te preocupa. Deduzco que, por lo que cuentas, tienes vocación de ingeniero, no de administrador, contabilidad o docencia, como tu dices. Esto es lo más importante.

Si tienes un bajón, no le hagas caso. Ahora lo tienes con algunas de las asignaturas, pero después lo sufrirás a la mitad de cualquier proyecto en el que estés trabajando. ¿Lo dejarás a medio hacer porque te asustaste?

En definitiva, echa para adelante, que la vida está tapizada de obstáculos. Piensa que lo te está pasando ahora te sirve para fortalecer tu espíritu, y te prepara para saber hacer frente a las dificultades. ¿Me entiendes?

No sé si la expresión "échale pichón", que sé que es bastante conocida en Sudamérica, te dirá algo. ¡Ponle coraje, y echa para adelante! ¡No te amilanes!

Respuesta

Aunque estas como "Anonimo", la pregunta parece que la copias casi textual, y es al menos la tercera vez que la haces. ¿O es que hay justo tres personas con exactamente los mismos problemas?

Bueno... mi "analisis y consejo", es que tienes un grave problema de inseguridad personal, que deberias tratarlo con un profesional, un sicologo. Porque de la forma que cuentas las cosas, no te verias bien no solo con la ingenieria, sino con absolutamente ninguna carrera. Y si uno no se siente bien con lo que estudia o hace, eso es muy grave: Porque vivira su vida de adulto como un infierno haciendo todo a disgusto. Y por lo que dices, igual te pasaria con casi cualquier otra carrera.

Repito: Urgente a pedir turno con un sicologo que te resuelva tu problema de inseguridad. Mientras no lo soluciones, hablar de lo otro de tu carrera, no tiene sentido.

No lo creo ya que es la primera pregunta de '' duda'' que hago de lo que estudio, aunque recuerdo que antes hice una pregunta relacionada al estudio que es como ser más inteligente para que se me me vaya bien en las asignaturas

Aja. El problema de "Anonimo" es que uno no sabe si pregunta la primera vez o ya tiene otras preguntas la misma persona. Pero al menos en este caso, siendo un problema de índole personal, justifico el uso del "anonimo".

De todos modos, insisto en que te veo un problema de inseguridad personal más que de aprendizaje.