Presupuestos dispares. ¿Cuál es el real?

El albañil presentó un presupuesto al ayuntamiento, no firmado ni verificado por mí, bastante menor (20 mil euros menor) que el que me mandó a mí por email. No he firmado ni el uno ni el otro.

Le he realizado frecuentes ingresos a su cuenta corriente que superan en más de 15 mil euros el presupuesto que presentó al ayuntamiento. Una persona me dijo que entonces se está quedando el IVA de forma injusta y que me debía dar facturas. ¿Facturas por cada ingreso o una factura en general al finalizar la obra? ¿Tiene razón esta persona? ¿Ha hecho las cosas bien el albañil? ¿El presupuesto real es el que presenta al ayuntamiento o el que me pasa a mi por mail?

3 Respuestas

Respuesta

Seguramente el presupuesto presentado en el ayuntamiento es para tener que pagar menos por la licencia de obra.

Usted debe firmar un contrato, donde figure el presupuesto real que le cobrara... y efectivamente le han de emitir factura con el correspondiente IVA.

Respuesta

Usted tiene que pagar un impuesto al ayuntamiento por realizar la obra y se distinguen dos tipos: la licencia de obra mayor y menor. La licencia de obra menor es para cambiar suelos, alicatados, baños, es decir, no implican cambiar distribución de la vivienda, por supuesto no "tocar" elementos estructurales, ampliaciones, etc.

Dicho impuesto es en función del tipo de obra a realizar, del presupuesto de la obra y sobre ese presupuesto se aplica un porcentaje.

Por otro lado deberá verificar usted si el presupuesto es con IVA incluido o más IVA. Si es con IVA incluido deberá solicitar la factura, sino, deberá abonar el IVA y solicitar la factura.

Respuesta

El problema que tenemos es que a veces nos queremos ganar dinero y al final lo perdemos.

Toda mi vida he hecho presupuestos, cuando el cliente lo ha aceptado, se lo he hecho firmar y me ha dado una cantidad, indicada en el presupuesto a cuenta, la fecha aproximada del inicio del trabajo y la forma de pago del resto pendiente.

También si el IVA está incluido o se tendrá que añadir al total.

Y si el cliente no ha variado nada de lo descrito en el presupuesto, yo tampoco he cambiado ni una coma ni le he cobrado un euro de más.

El permiso de obras lo cobra el ayuntamiento sobre el importe del presupuesto, que en tu caso era falso, para que pagaras menos.