Cómo puedo desinstalar una caldera thermon, de la pared y de los tubos

Tengo que quitar una caldera thermon de la pared y tubos, la casa en si no tiene ni tubos ni radiadores pero la caldera si.. ¿cómo sé si le llaves están cerradas? ¿Y cómo la desinstalo?

1 respuesta

Respuesta

Empiece por localizar la llave de corte antes del contador de agua a la entrada de la casa. Con esto se asegura que no hay presión continua de agua en la tubería hasta la caldera.

Localice la llave de corte del gas butano o gas ciudad. Con esto se asegura que no haya más presión de gas en la tubería hasta la caldera. Ahora haga un encendido de la caldera y asegúrese que las llamas del quemador no encienden. Con esto se asegura que no quede ningún gas en las tuberías hasta la caldera.

Desconecte la caldera de cualquier toma eléctrica o enchufe. Con esto se asegura que no tendrá ninguna sorpresa desagradable en el desmontaje de la caldera.

Abra el grifo de la bañera, bidet y cocina tanto en la fría como en la caliente y espere unos minutos hasta que deje de gotear agua.

Ahora ya puede ir aflojando las distintas tuercas de los distintos tubos que llegan y salen de la caldera. En este punto es importante que localice el tubo de agua entrante o traída de agua a la caldera. Una vez localizado, proceda a cerrarlo si tiene su llave de corte o cegarlo con un tapón roscado adaptado a la rosca que suele ser de 3/4.(rosca tres cuartos).

Haga lo mismo con el tubo de gas que suele de cobre y suele estar sin pintar(pero esto no es seguro, ya que depende mucho de lo que los anteriores inquilinos hicieren).

Una vez todas las roscas de sus respectivos tubos estan sueltos necesitará la ayuda de dos brazos más para levantar de su anclaje si este fuese con dos cáncamos o localizar los tornillos de sujeción si los tuviera. O en su defecto, colgada sobre un perfil rail que los fabricantes suelen incluir con la caldera.

Por norma general, todas las calderas traen unas marcas al lado de cada tubo donde indican pro medio de algún signo tipo flecha de entrada y salida o directamente serigrafiado si es entrada de agua fría o presión, ida y retorno de agua radiador o con una arandela plastica de color roja y azul.

Si ya consiguió bajar la caldera, ya se puede centrar en los radiadores si los hubiese o sus tomas en las paredes.

Lo ideal y más seguro es que tanto la toma de agua de traida y la toma del gas queden perfectamente selladas y a ser posible, totalmente desconectadas de su fuente de línea. Esto es por seguridad presente y futura, evitando que queden fluidos y gases en una instalación que dentro de un año nadie recordará como fue hecho el asunto pero si hay una reforma, podría traer desagradables sorpresas al operario.

Si tiene dudas, lo mejor es contactar con un profesional instalador. Más vale pagar unos euros que soportar posibles consecuencias indeseadas.

Le dejo video explicativo de el proceso de montaje de una caldera de donde podra sacar ideas para la suya.

https://www.youtube.com/watch?v=JL7cpggRry0