Necesito ideas sobre qué salida laboral escoger (o cual no escoger) tras terminar mi carrera. Tema complicado.

Mi caso es difícil de solucionar y muchas veces he pensado en recurrir a un profesional, pero quizás el punto de vista de una sola persona no sea suficiente para poder darme alguna idea de hacia dónde debería dirigirme, por eso recurrí a esta página.

Concretamente estoy estudiando una carrera relacionada con el arte después de haber dejado medicina justo a la mitad. Como las perspectivas laborales del mundo del arte no son muy buenas, y dado que no se le valora lo suficiente en la sociedad (al menos no al nivel de medicina…), he estado sintiéndome mal, como si no tuviera ningún valor lo que estoy haciendo, como si fuera una tontería, y muy preocupada pensando en qué voy a hacer cuando termine esta carrera artística. He estado pensando en mil opciones durante varios años, incluso estudiar otra carrera después, y todavía no me aclaro. Ya no tengo edad para perder el tiempo con más equivocaciones y aún me vienen recuerdos de medicina y me siento mal por no haberla terminado, aunque no implique que verdaderamente me guste o quiera ejercer con ella.

He reflexionado tanto sobre qué hacer en el futuro que estoy hecha un completo lío, por eso a continuación voy a redactar los puntos y conclusiones más importantes de mis reflexiones a lo largo de estos años, para ver si alguien me puede aclarar un poco las cosas y darme ideas sobre qué debería hacer o que no. Vuestras opiniones no serán decisivas a la hora de elegir un camino, no os preocupéis por decir todo lo que pensáis porque la decisión final será cosa mía y yo me hago responsable de mis elecciones.

Anticipo que son reflexiones horribles, pero considero que debo ser transparente si pido ayuda, por eso lo escribo aquí a pesar de no gustarme, para que se me pueda aconsejar de una manera útil. Pido perdón de antemano si digo algo que pueda resultar molesto:

- Me gusta el mundo del arte, estoy muy a gusto hablando y trabajando sobre ello, sé que es “mi mundo” en el fondo, especialmente lo que tiene que ver con el cine y el montaje, y también me gusta escribir, en general, pero me da la sensación de que ninguna de estas cosas está valorada en el mundo laboral y me siento perdiendo el tiempo además de “poco inteligente”. También me atrae la decoración y la ambientación, aunque el dibujo técnico lo aborrezco.

- La tasación de obras de arte a veces me atrae, porque tiene un aire un poco más serio que otras disciplinas relacionadas con el mundo del arte, pero no sé hasta qué punto es una salida realista o implica un sacrificio desorbitado llegar a ser tasador (si tuviera pasión por ello no me importaría el sacrificio, pero no tengo pasión por nada, y ese es el principal problema a la hora de dedicarse en cuerpo y alma a algo, porque te hace sentir mal, una impostora o alguien que pierde su tiempo, ya que no significa lo suficiente para ti; ni siquiera considero el cine una pasión verdadera, pues en ese caso imagino que desde el principio lo habría elegido como carrera o habría hecho más cosas relacionadas con ese ámbito, sin pensar en prejuicios, remuneración o lo lejos que me hubiera tenido que ir para ejercer en algo relacionado. Supongo.

- Una de las salidas “estables” del arte es ser profesor; pero nunca he valorado esa profesión y en la sociedad tampoco veo que lo esté demasiado, tal y como están las cosas hoy en día. Además no tengo la vocación suficiente como para estar cada día tratando con alumnos que no quieren estudiar ni estar en el aula, y también me siento malgastando mi esfuerzo, trabajo e inteligencia (que horror sentir esto, lo siento, no he podido cambiar este sentimiento por más que lo he intentado, disculpad).

- En cuanto a medicina, si me quitara de la cabeza todos los prejuicios y toda la presión social, y si pudiera volver atrás en el tiempo y ni siquiera mencionar la posibilidad de estudiar esa carrera, no lo habría hecho. No me termina de gustar, me puede resultar interesante a veces pero no me gusta estudiarla en profundidad ni mucho menos que sea el núcleo de mi vida. Me hace sentir mal pensar en enfermedades, en personas enfermas y en la muerte y el sufrimiento en definitiva. La cuestión es que quizás debería terminarla para dejar de sentir que la dejé a medias, aunque después no ejerza. Pero no sé hasta qué punto es sano y factible emplear tres o cuatro años más de mi vida en ella, para no darle utilidad después (aunque nunca se sabe si puedo trabajar de algo relacionado).

- En enfermería hay aún más contacto con el paciente, así que lo más inteligente sería no planteármela a pesar de que es una manera "fácil" de obtener trabajo y de convalidar las asignaturas que hice en medicina.

La verdad es que las ciencias, en general, me parecen más aburridas que las letras. Disfruto mucho más estudiando literatura, idiomas, historia o filosofía que el funcionamiento del cuerpo humano. La antropología es una bonita mixtura de ciencias y letras que sí me atrae, pero tampoco la veo una salida profesional realista ni es la pasión de mi vida.

-La psicología me atrae mucho, pero como algo teórico y aplicable a mi propia vida. Me ocurre lo mismo que con medicina si me imagino en una consulta; me haría sentir mal tratar con personas enfermas cada día. (Otra cosa que no soporto sentir y que tampoco he podido cambiar por más que lo he intentado).

- Los cuerpos de seguridad tampoco me atraen, implican actividad física principalmente y eso no tiene nada que ver conmigo. Además, estamos en las mismas si tengo que lidiar cada día con personas “malas” o que no están bien de la cabeza. Me sentiría mal y los lunes serían un martirio.

- Trabajar como administrativa o estudiar leyes me parece aburrido y a veces hasta pesado.

Este es el largo resumen de mis reflexiones. Cuando termine la carrera me voy a ver bloqueada igual que antes de hacer selectividad, porque no me proyecto en ninguna profesión en concreto. Se añade el problema de que me gustaría tener un trabajo interesante pero que no esté tan mal remunerado y poco valorado como ocurre con las disciplinas artísticas.

Podría parecer una persona tiquismiquis o caprichosa, pero no lo soy, simplemente siempre he sido buena estudiante, he dejado de lado muchas cosas a lo largo de mi vida por ello y quiero ver los frutos de mi esfuerzo pero en consonancia con aquello que me hace feliz hacer, igual que todos queremos, nada más. Además, esa es la mejor manera de poder hacer felices a los demás, porque la frustración solo trae cosas negativas en nuestro comportamiento, y yo quiero sentir que al menos hice todo lo que pude por salir adelante de la mejor manera posible.

Espero vuestras ideas sobre qué camino podría ser el más adecuado seguir o cual no lo sería en absoluto en base a vuestra experiencia. Disculpad tanto texto.

4

4 respuestas

Respuesta
1

Tú tienes claro lo que quieres hacer, y esto es una muy buena noticia ya que mucha gente no tiene ni idea de lo que le gustaría hacer ni que profesión les gustaría ejercer... Son tus prejuicios, tus miedos y tus sentimientos de culpa que no te dejan en paz.

En mi opinión, la primera cosa que deberías de quitarte de la cabeza es la medicina, los estudios que has hecho y no has acabado y la culpa relacionada con ello. Olvida la medicina, te sirvieron los estudios para algo, no fue un tiempo perdido, por lo menos pudiste entender que no es lo tuyo. Escoger una profesión que no te gusta pero que está valorada en la sociedad es igual que tratar de caer bien a todos, actuando de una manera que no te gusta, olvidando de la persona más importante en este mundo – a ti misma.

Que del arte no podrías vivir bien es tu prejuicio que te limita y no te permite avanzar. Si bien la medicina es muy valorada en la sociedad, el arte también lo es, y si es verdad que hay artistas pobres que no tienen suficiente dinero para vivir de lo que hacen, también hay artistas muy ricos. Asimismo, hay médicos que no son buenos en su profesión y una de las causas de ello es que eligieron a esa profesión no porque les guste sino porque era bien valorado en su familia...

Te sugiero que leas la biografía de Walt Disney, quizás su historia te anime, te haga pensar... Lo más importante es lo que tú crees, en lo que tú crees y no la opinión de los demás. Asimismo, si te gusta lleer, lee otras biografías de las personas que consiguieron grandes cosas en la vida – descubrirás que ninguna de ellas hacían lo que estaba bien visto o bien pagado, sino que todas ellas hacían lo que AMABAN a hacer. No es que diga que puedes ser la mejor artista del mundo en algún campo del arte sino que para que entiendas lo importante que es creer en lo que haces, apartando los miedos. No te fijes en la opinión de la personas que te tratarán a limitar, que te tratarán a desanimar, a meterte miedo - simplemente porque ellas tienen esos miedos.

Respuesta
1

La respuesta está en lo que te motiva, te inspira y sientas que te puedes realizar como persona. Discrepo completamente de los que ponen es factor económico como punto de referencia para escoger su carrera, pero siempre sostengo: Busca tu forma de subsistir mientras haces lo que disfrutas. Un conocido me dice: Definitivamente esto de la educación no es para mí... lo mío es la medicina. Le respondí: Por lo pronto debes esforzarte por ser un excelente maestro y empieza tus estudios de medicina. Para no alargar el tema fue excelente maestro de ciencias naturales durante diez años y ahora es catedrático en la facultad de medicina.

Respuesta
1

Me llamo mucho la atención tu situación creo que todos pasamos por algo así alguna vez, te cuento yo soy medico de profesión, y a estas alturas de mi vida me he puesto a pensar mucho en si es o no mi gran pasión ! Pues a pesar de haberla terminado en ocasiones no siento que haya sido mi mejor elección, pues me he puesto a pensar que creo que lo hice por que es lo que todos me decían, que es algo que vale la pena, por su remuneración y reconocimiento, minimizando las otras carreras! (Pero eso era el tiempo de antes )

Ahora ser medico no significa solo terminarla, de hecho ahora no eres nadie solo con un titulo de de tercer nivel debes hacer una especialidad medica (cada vez mas difícil conseguirla) o una maestría para que haya valido la pena todo tu esfuerzo! Fue ahí cuando me di cuenta que no quería pasar 4 o 5 o mas años de mi vida en un hospital que no era lo que quería para mi! ( Y ademas, recién después de eso intentar formar mi familia, cuando otros en menos tiempo y con menos sacrificio ya lo han logrado) pero digamos que a diferencia de ti a mi si me gusta tratar con la gente en la consulta y pues por ese lado combinándolo con otra opción, he tratado de buscarle una dirección a mi vida.

Sin embargo dentro de todo lo que hubiera preferido ser : psicóloga, dominar idiomas y pues mi gran PASIÓN que siempre la he tenido, y es solo hasta ahora que he descubierto que la hubiera seguido como mi profesión VETERINARIA amo los animales con mi vida, en especial los perros, creo que si me tocaría atenderlos no importaría a cualquier hora en cualquier circunstancia, no lo vería como una obligación sino como algo que me encantaría hacer, en realidad creo que así seria más FELIZ ! ( Y pues porque no lo hice porque me dijeron que no valdría la pena)

Esto te lo digo porque creo que donde te sientas así con esas GANAS DE HACERLO! Ese es tu lugar!

Mira el ser abogado o medico, no te garantiza nada, ni te hace mejor que ser un artista o un chef o un peluquero o cualquier otra profesión ! Lo que te hace MEJOR es DISFRUTAR y AMAR lo que haces y pues si lo haces así puedes llegar a ganar dinero mas que cualquiera!

Yo te diría que no regreses a medicina, sacrificarías tu tiempo con familia y amigos, dinero y muchas cosas ¿por qué hacer ese sacrificio si al final no vas a obtener NADA?, pues no es tu pasión !

Espero en algo poder haberte ayudado con mi experiencia y que no te pase lo que a mi !

SUERTE en la búsqueda de tu camino!

Respuesta

I. Hola.

Patricia, por mi parte, y en total ignorancia, propondría cuatro opciones diferentes y a la vez similares, que pienso pueden ser de tu interés.

-- Diseño de paisajismo / Diseño de jardines

http://www.lapaisajista.com/ 

- Animadora sociocultural

https://www.youtube.com/watch?v=DqN1DjO_yNY 

- Relaciones públicas

https://marketingdecontenidos.com/relaciones-publicas/ 

- Artesanía

https://es.wikipedia.org/wiki/Artesan%C3%ADa 

Muchísimo ánimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas