¿Qué IN pongo a este cable?

Para calcular el calibre térmico de una llave térmica, el profesor nos muestra esta relación :

IB menor o igual a IN e IN menor o igual a IZ

Siendo IB la corriente que consume la carga

IN corriente nominal de la llave

E IZ la máxima corriente que soporta el cable

Calculamos la corriente que consume una línea general que alimenta motores y dio 36,8 A

La sección según la tabla que nos dio corresponde a 6 mm2 para una corriente máxima IZ de 38 Ampers

La llave que correspondería seria una de 37 A...

Pero nos dijo que no hay ni de 37 ..., si hay de 40 Ampers...,

POR TANTO, si la relación del calibre dice que IB debe ser menor o igual a IN . Y que IN debe ser menor o igual que IZ

IB = 36,8 a

IN= 40 A

IZ = 38 A

Pero el problema es que un cable de 6 mm2 sporta una máxima de I de 38 A

De manera que esa relación, con esos datos no se cumpliría ...,

Por lo que el profesor cambio para el siguiente valor establecido en la tabla que determinaría una sección de 10 mm2 y una IZ máxima de 53 A

Su explicación que no podíamos poner una llave de 40 porque con cable de 6 mm2 porque la iz máxima que soporta el cable es 38 A... Y si llegan a pasar 39 A la llave no se dispara...
A lo que yo le dije :
¿Pero por qué van a pasar 39 A si el motor consume 36,8?
Y no supo que responderme

¿Uds creen que puede pasar 39 A cuando el motor solo consume 36,8 A

2 Respuestas

Respuesta

La pregunta no es si van a pasaras de 38 o no, el tema es que no puedes dejar desprotegido el cable, no es igual un problema teórico que luego en la práctica, ¿y si mañana ponen un mes Tor más grande? ¿Y si enganchan algo más en esa línea? Y así mil cosas más. Por eso debes poner siempre la protección adecuada al cable, de esta forma te aseguras la seguridad en esa Línea.

Respuesta

No debería pasar más de eso

verdad que no....

Aquí lo importante es la protección de los conductores que tendrá dicho circuito nunca la llave que protege los cables de un circuito debe ser mayor alo que soporta un cable ejemplo sin un cable soporta 38 amper no puede colocar una llave de 40 amper para ese cable se coloca una llave de 32 amper