¿A que profesional debo consultar por problemas de embargo de hacienda sobre alquiler de un piso en propiedad con mi ex?

Tengo un piso en propiedad con hipoteca junto a mi exmarido. Como lo compramos el piso en los años de mayor burbuja inmobiliaria, el valor de venta actual del piso es muy inferior a la cantidad de dinero que todavía debemos de hipoteca y por eso no podemos venderlo.
Mi exmarido, con el que tengo muy mala relación, se ha desentendido de todo lo relacionado con el piso y la hipoteca, no quiere saber nada y no atiende a razones.
Para pagar la hipoteca tuve que alquilar el piso.
Mi exmarido tiene embargos pendientes de sueldo y dinero conmigo y por parte hacienda. Eso quiere decir que hacienda quiere embargar la mitad del alquiler del piso y cada año se tiene que demostrar a Hacienda que el alquiler sirve para pagar hipoteca y que nadie se lucra con ello. La cantidad del alquiler que se percibe ahora solo cubre la hipoteca, gastos de escalera e IBI. El inquilino va a dejar este mes el piso, con lo que con un poco de suerte se podría cobrar algo más de alquiler con un nuevo inquilino.
Ahora percibo un sueldo del estado que me da justo para vivir y no puedo hacerme cargo ni de la hipoteca ni de las reparaciones que el piso necesita (humedades, puertas que no cierran, etc...)
¿Puedo dar mi cuenta personal para el ingreso del alquiler en lugar de la cuenta actual mancomunada (no se puede sacar dinero sin el permiso de los dos) junto a mi exmarido y de esta manera poder disponer yo del poco benéfico que de el alquiler una vez pagados los gastos, para poder realizar reparaciones en el piso(necesita urgentemente varias reparaciones)? ¿Hacienda puede interpretar este hecho como que yo me estoy lucrando, sancionarme o hacerme alguna reclamación?
Si para evitarme más problemas con hacienda, debo dejar que el nuevo alquiler se ingrese en la cuenta mancomunada ¿puedo llegar a pedir por contrato con el nuevo inquilino que el asuma el coste de las reparaciones y dicha cantidad se la descuento mensualmente del alquiler que me debiera De esta manera yo no tendría que pagar de mi bolsillo estas reparaciones y luego reclamárselo a mi ex, que ya tengo una sentencia en la que dice que me debe 3000€
Estoy muy perdida en estos temas de hipotecas, embargos, hacienda y no se a quien debo consultar para que me ayude a gestionar estos temas.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que cuentas, el profesional más indicado para asesorarte y guiarte para hacer las cosas lo mejor posible, sería un abogado