¿Cómo actúa la genética para adaptarse al medio, en cualidades que no son determinantes para sobrevivir, sino solo son mejoras?

Las jirafas que han podido sobrevivir, son las que han tenido el cuello más largo y eso se ha ido perpetuando generación tras generación favoreciendo que se mantenga esas característica. Deduzco que la naturaleza ha eliminado o desplazado a las que no la tenían, y la vida ha premiado y repetido la características.
¿Pero qué ocurre con aquellas características que no determinan la vida o la muerte, sino que solo son aspectos mejorados de los seres vivos? ¿Cómo hace la naturaleza para fomentar la multiplicación de seres con características que son mejores (más adaptadas al medio) pero no determinantes?

Por ejemplo, el color de la piel. ¿Qué ha hecho que los humanos, negros de piel en origen, poco a poco, se hayan ido blanqueando generación tras generación hasta llegar a ser tan blancos en Noruega?

Entiendo que no ha actuado la muerte de aquellos más negros. ¿Cómo se ha ido aclarando esa piel? ¿Qué mecanismo ha actuado en los genes?

¿Es qué nuestros genes tienen un mecanismo de aprendizaje? ¿De memoria?

2 Respuestas

Respuesta

Si yo me veo en el espejo, difícilmente podré reconocer en mi al pez que dio origen a la cadena evoluptiva de la humanidad.

O más cerca aun, habrá pocos rasgos comunes entre mi imagen reflejada en el espejo y la imagen de un mono.

Me pregunto entonces. Si la evolución implica la desaparición de especies no aptas para que una especie mejor adaptada la substituya, ¿por qué sigue habiendo monos?

No sera entonces, ¿qué la evolución tenga más que ver con una ventaja reproductiva?

O sea que siempre están naciendo seres con mutaciones, pero no logran cambio físico en futuras generaciones porque el ambiente en que se desenvuelven no les otorga ninguna ventaja reproductiva.

Imaginemos al mono de donde salió el hombre actual. Lo primero que detaca es la diferencia en la cantidad de pelo en el cuerpo y nos preguntamos; ¿Cómo es que se perdió la genética que hace nacer el pelo en abundancia en todo el cuerpo? Yo me respondo, no se perdió, el gen sigue insertado en alguna parte del ADN y en ocasiones se activa, permitiendo el nacimiento de seres humanos cubiertos de pelo. (Hombres y mujeres) no obstante, no tiene éxito porque no resulta atractivo para la reproducción, debido a que el medio en que se presenta no lo favorece y continua entonces existiendo como gen recesivo hasta el día que se vuelve a activar para hacer otra prueba de subsistencia.

Entonces como tenemos el gen de crecida del pelo, tenemos también el gen que permite el desarrollo con poco pelo. Y me pregunto; ¿No sera que este gen existía en el ADN del mono que nos dio origen? Existía claro, como gen recesivo, porque el ambiente favorecía la reproduccio de monos con pelo, y cada vez que este gen se actibaba y nacía un mono con poco pelo en el cuerpo, tenia escasas probabilidades de seguir ativo porque el ambiente en que aparecía, no favorecía su reproducción.

Este gen, entonces se siguió activando periódicamente, hasta que el ambiente en que apareció le fue favorable y obtuvo oportunidad de reprodicirse.

¿Qué ambiente fue este? Lo desconozco, pero debió ser una actitud social, o sea la aceptación en la manada de seres ligeramente diferentes. (Lo que hoy podemos llamar la eliminación de un prejuicio).

Muy primitivo claro, pero marcó el inicio de la sociedad.

Así pues pasa con el color de la piel, el exceso de radiación UV inhibe la. Reproducción de los seres con piel más clara, por lo que la ventaja reproductiva esta en los seres con piel obscura

Cerca de los casquetes polarares la luz del sol es menos intensa, o esta nublado la mayor parte del tiempo, la radiación UV que se recibe es muy baja, por lo que la piel obscura tiene las mismas probabilidades de reproducirse que la piel clara.

El predominio de una sobre otra, se debe a la conducta social, para hombre, es más atractiva una mujer de piel clara. Y además, esta demostrado que indistintamente de la etnia, la mujer posee siempre un tono de piel más claro que el del hombre, de esa forma, el gen para la piel blanca obtiene una ligera ventaja reproductiva y a la larga, termina por ser un gen dominante sobre el gen de la piel obscura que se queda recesivo, pero no desaparece.

Tal vez esta sea la memoria genética.

Respuesta

I. Hola Salvador, en verdad es una pregunta interesantísima, pero en mi caso no sé responderla, sólo conozco de oidas una serie de libros como puede ser por ejemplo. "La teoría de la evolución de las especies", aunque es conocidísimo al tratarse de la selección natural de Darwin...

Quizás estos expertos conozcan bien este ámbito.

Pilar Valenzuela

pintianus

Pablo de la Rosa

Mientras recibe respuestas, si lo desea puede revisar estos enlaces con información sobre este tema, a ver si hay suerte.

https://psicologiaymente.com/neurociencias/teoria-lamarck-evolucion-especies

http://descubriendogalapagos.ec/dg_glossary/adaptacion-genetica/

http://www.museodelaeducacion.cl/648/articles-71180_archivo_01.pdf

https://academiaplay.es/teorias-evolutivas-largo-historia-ii-evolucion-especies/

https://revistageneticamedica.com/2015/12/02/evolucion-de-la-especie-humana-agricultura/

https://es.wikipedia.org/wiki/Deriva_gen%C3%A9tica