¿Sigue el ser humano evolucionando?

Si la evolución se basa en la selección natural, es decir, en el proceso por el que un sujeto que ha sufrido una pequeña mutación genética que le ayuda a imponer su descendencia poco a poco frente a aquellos que ya no lo tienen (¿hasta aquí voy bien?), lo que no entiendo es porque seguimos evolucionando, porque ahora no considero que nuestras características físicas sean determinantes para imporner nuestra supervivencia y por lo tanto nuestra descendencia. Puedo entender que por ejemplo en Africa se pueda producir una evolución hacia, por ejemplo, la resistencia al virus del SIDA, ya que si uno tiene la suerte de ser resistente, porco a poco podrá imponer esa característica. Pero cosas como la inteligencia ya no nos hacen vivir más e imponer nuestra descendencia. ¿Por qué entonces evolucionamos hacia una raza cada vez más inteligente? Otra ejemplo que no entiendo es el de las uñas, que siempre oímos que evolucionamos hacia su desaparición porque no las necesitamos. Bueno, ¿y qué? Tener más o menos uñas es una característica totalmente trivial que no nos condiciona de ningún modo. ¿Se sigue produciendo la selección natural?
Por ahora ninguna persona me ha sabido contestar a esto.
Mikel

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar responderte, aunque como tú bien dices es un tema complicado. Antes de nada debemos diferenciar entre Lamarkismo y Darwinismo. El tema de las uñas que comentas vendría a ser Lamarkismo... que vendría a decir que por no utilizar algo espontáneamente desaparece o que si se usa mucho tiende a desarrollarse en las siguientes generaciones (esta teoría es errónea). El ejemplo más claro vendría a ser el del cuello de la jirafa, no es así a base de estirar, por decirlo de algún modo. La evolución se produce por medio de mutaciones, y variaciones y/o combinaciones genéticas más o menos beneficiosas y su prueba con la selección natural. Esto vendría a ser un poco lo que se conoce como Teoría Sintética de la Evolución. Partiendo de esta base, el ser humano está evolucionando, porque cualquier variación o mutación en la especie es evolución. Lo que se plantea a continuación es si existe una selección natural, en un ambiente en el que el hombre es capaz de adaptar dicho entorno a sí mismo y no al revés. Por otra parte, el cambio específico, quiero decir, cuando una especie deja de serlo y se transforma en otra se produce en un lapso de tiempo muy largo, por ejemplo medio millón de años y por lo tanto, es muy complicado definir hacia donde evoluciona el hombre desde esta perspectiva. Como conclusión diremos que el hombre está evolucionando, porque, a no ser que comencemos, y ya se hacen experimentos en este sentido, a definir cómo serán nuestros propios genes, inevitablemente habrá mutaciones, el problema, por así decirlo, viene en que que el medio donde se realiza la selección, es un medio antrópico, y por lo tanto adaptado al ser humano. Quizás la selección actúe en favorecer a los más inteligentes... o a los más cucos a la hora de hacer dinero... a los líderes... o a saber... quizás la selección sea una selección psicológica, más que física... eso ya no sabría responderte.
Espero haberte sido de ayuda... Un abrazo