Próximamente me operarán de fimosis

Tengo 19 años y el caso es que he decidido que me quería operar porque la fimosis ya era un problema y total, para que alargar más la espera.. El caso es que me llamarán ya en poco tiempo, me van a operar un Miércoles aunque aún no se cual (pero por lo que me comentaron, hacia el Miércoles 10 o 17 de este mes)Ya he leído mucho sobre las experiencias de gente y eso para que no me pille todo por sorpresa. Sin embargo hay algunas cosas que quiero saber de antemano. Lo primero de todo es, como me operan un Miércoles tengo claro que ese día y lo que queda de semana no iré a la universidad, y de la semana siguiente me tomaré los días que me sean necesarios, al fin y al cabo, en casa podre estudiar y me pasarán apuntes. Pero bueno, lo que quiero decir con esto, como habrá varios días que estaré en casa, cuando ya me hayan hecho la primera cura y haya prescindido de las gasas, ¿es recomendable que vaya por casa desnudo durante un rato todos los días? Al menos de cintura para abajo, por si favorece en algo a la cicatrización.. Y luego lo que más me preocupa, es el tema de la hipersensibilidad, ¿desde qué momento puede aparecer una vez hecha la operación y hasta cuanto puede llegar como mucho? (Hablando de una hipersensibilidad fuerte, algo que impida hacer vida normal). Y más importante, ¿algún consejo para reducir la hipersensibilidad? ¿A parte de lo de llevar slips ajustados para evitar movimiento?

2 Respuestas

Respuesta

Adri) como persona que podría pasarte información y paso a hacerlo.

Ante todo, es normal que el cirujano te dé pautas a seguir durante el postoperatorio, así como el tratamiento a llevar a cabo, no obstante me adelanto respondiendo a tus dudas.

Has tomado una decisión acertada al operarte ya que este tipo de problemas afecta a la vida sexual e incluso a la salud del pene (evita infecciones). Es una intervención rápida y no suelen presentarse complicaciones en el postoperatorio.

1. Supongo que ya te habrán dicho el tipo de circuncisión que te van a hacer (total o parcial). La más generalizada es la total (presenta menos complicaciones y resulta más estética.

2. Si te operan miércoles, es muy probable que el lunes siguiente puedas ya ir a la uni, con las lógicas precauciones y siempre que no surjan contratiempos.

3. Normalmente se llevan las gasas primeras durante 72 horas. A partir de ahí, el pene despejado y descubierto (siempre que te sea posible).

4. Los lavados y curas suelen hacerse dos veces al día: al levantarte y antes de acostarte. A partir de la retirada de las gasas, es normal que te los hagas tú.

5. Se exagera bastante sobre la hipersensibilidad. Es una reacción lógica de la piel del glande al perder la protección natural que antes tenía. Se suele experimentar desde que te quitas las gasas y puede durar hasta 4/6 semanas, PERO cada día va a menos. Se va atenuando conforme el glande se habitúa al roce.

6. Tu vida normal la vas a retomar a partir de los 3/7 días, de forma progresiva. De momento, no podrás hacer ejercicio físico, deporte y obviamente tampoco tener relaciones sexuales.

A tu disposición para las dudas que te vayan surgiendo, bien sea por aquí o si lo prefieres, por email.

¡Gracias! La verdad voy a tener en cuenta lo que comentas, para hacer un post-operatorio lo más llevadero posible. Ya tengo fecha, el próximo día 10 me operan así que ya no queda nada. Una vez operado si me surgen dudas o preocupaciones o simplemente por contar mi avance, pues pondré algo por aquí jajajja. Un saludo!

Hola chimichi, aunque aún no me he operado te quería hacer una pregunta antes de tiempo para saberlo de antemano, por si tardases en ver el mensaje o algo. Respecto a la hipersensibilidad, sé que prescindir de las gasas es lo mejor cuanto antes, hacia los 3 días después de la cirugía. Sin embargo, si esta es muy molesta, durante las primeras semanas(2 o 3 semanas) los ratos que esté en la calle, ya sea universidad o salir por ahí con amigos, podré llevar una gasa entre el pene y el slip? Sólo durante esos ratos, y luego en casa ir sin nada, solo el slip sin gasa o incluso en bolas jjajajaja. O el llevar esa gasa durante X ratos va a impedir el acostumbrarse? Saludos!

Veo que te gusta tenerlo todo bien controlado y está bien saber para planificar, pero algunas veces surgen contratiempos o situaciones que escapan a tu control y eso también debes saberlo.

Por supuesto, no pasa nada si usas gasas los primeros días cuando te pongas el slip, pueden reducir la sensibilidad del primer momento y absorber posibles secreciones de la cicatriz: sangre, líquido linfático, etc. Pero cuando estés en casa, lo mejor es ir, como bien dice, "en bolas"; te resultará más cómodo y favorecerá el proceso de cicatrización. Igualmente se recomienda dormir sin nada, o con un pijama limpio. De todos modos, cuenta con que la primera semana vas a salir poco y no antes de los tres primeros días.

Hola de nuevo chimichi, acaban de operarme y para mi sorpresa me han dicho que No tengo que ir a que me hagan cura, que me la haga yo mismo a partir de mañana 2 veces al día. El caso es que ahora estoy liado, mañana cuando me haga la cura me tengo que poner otro vendaje? Y durante cuantos días debería? Me fastidia que tenga que hacer yo mismo la primera cura pero he visto que a más gente le ha pasado. Como debo hacer las curas? Quiero decir, como son y qud jabón debería usar. El vendaje comprime bastante y me cuesta un poco mear, entre el miedo y que esta inflamado imagino que influirá. Perdón por ser pesado pero tan solo acaba de empezar todo y estoy muy perdido ahora mismo.

Me alegro de que haya ido todo bien, ahora tienes que estar tranquilo y relajado, es el primer requisito para que vaya bien el postoperatorio.

Ningún problema para hacer tú mismo las curas, es normal en muchos casos aunque hay cirujanos que prefieren echar un vistazo a la primera semana. ¡Pero no pasa nada!

Tienes que hacer dos veces al día lavado y cura del pene: al levantarte y antes de acostarte. Puedes llevar vendaje, al menos las primeras 72 horas y a partir de ahí, el pene descubierto. Para el lavado, simplemente agua tibia (más fría que caliente) dejando caer sin mucha presión sobre toda la zona; de momento, no aconsejo jabón. Dejar secar bien y aplicar el desinfectante que te hayan indicado (normalmente Betadine o Cristalmina), volviendo a dejar que seque bien.

Puede suceder que la gasa se moje al orinar, no hay problema alguno. Notarás que el chorro de la orina sale sin control y en todas direcciones, es normal porque ha desaparecido el prepucio que la canalizaba. Poco a poco irás reconduciendo tú el chorro, sujetando con la mano el glande, pero en estos momentos, no te preocupes por eso.

Puede suceder que sangre algún punto, también es normal siempre que se trate de sangrado intermitente que se corta en poco tiempo.

Si tienes dolor o molestias, puedes tomar Ibuprofeno cada 8 horas, es analgésico y antiinflamatorio.

Y ante todo, recuerda: ¡Tranquilo!

Muchas gracias por tu respuesta chimichi, la verdad me dejas más tranquilo porque la verdad no me han dado muchas indicaciones en el hospital, de hecho no me han dicho de volver ningún día para nada, aunque el trato ha sido muy bueno y han sido muy simpáticas para que me sintiese bien. La verdad la operación ha sido mucho menos de lo que imaginaba, me dolió más cuando me pusieron la vía en el brazo que la propia anestesia. Pues haré eso que comentas, llevaré vendaje durante 3 días. Me pondré uno nuevo cada vez que me haga la cura y ya el Domingo prescindiré de vendaje y gasas, y si veo que me resulta muy molesta la sensibilidad pues usaré gasas en X ratos, aunque bueno con un slip imagino que no se desplazará mucho el pene, además que me compré una talla menos para que comprima mas todavía . Bueno ya iré comentando por aquí mi evolución, que con tus respuestas siempre me quedo más tranquilo ajjajaja. Un saludo!

Chimichi hoy por la tarde haré ya 4 días de la operación. La verdad yo creo que la cosa va evolucionando bien aunque hay bastante inflamación. Los puntos me sangra alguno en algún momento pero apenas nada, tan solo alguna manchita de sangre. Esta mañana me he curado y he prescindido de vendas y gasas y he estado desnudo para favorecer la cicatrización además de que es nas cómodo. El problema viene cuando me pongo el calzoncillo slip. La sensibilidad no me molesta mucho pero lo que me ha dolido ha sido que se me pega el glande y la herida de la zona del frenillo al calzoncillo, y eso si es molesto. Que podría hacer para que no se pegue tanto??

Es posible que siga sucediendo algunos días más, hasta que deje de supurar la cicatriz. Puedes ponerte un gasa entre el glande y el slip; si se pega la gasa, siempre es más fácil de retirar con agua.

Hola Chimichi, ya llevo 10 días desde que me operé y la cosa yo creo que va bastante bien. Los puntos ha caído ya alguno y está secándose el tema, además las erecciones no son tan dolorosas.La hipersensibilidad ya no es un problema con respecto al calzoncillo, pero aún sigue habiendo sensibilidad molesta en ciertas zonas. Sin embargo hay una cosa que me preocupa, al lado izquierdo del frenillo, tengo un líquido amarillento en bastante cantidad, pero no huele mal, ni duele, pero me preocupa porque no veo que se vaya yendo con los días. Más que líquido es como una mucosa, pero aunque le dé con chorro directo de agua ahí se queda... Sé que sin verlo directamente no puedes decirme exactamente. pero crees que es normal o podría ser infección? Y en caso de ser infección, imagino que me mandarían antibiótico si voy al médico, pero tengo miedo de que me quiera limpiar ahí a pelo y me haga mucho daño.. Espero una respuesta, un saludo!

Buenas, la verdad ahora que llevo casi 2 semanas (mañana las cumplo) creo que llevo una buena evolución en cuánto a cicatrización y sensibilidad. Sin embargo hay una cosa que me preocupa mucho. El caso es que la circuncisión fue completa pero NO retiraron el frenillo (lo cual me extrañó) y ahora estoy observando que cuando tengo una erección completa al máximo nivel noto tirantez en la zona siendo un ligero dolor. Esto quiere decir si o si que padezco de frenillo corto y me tendré que operar de nuevo (que me jodería por que mira que lo dije allí en quirófano, y tener que pasar otra vez por un postoperatorio...) o puede ser normal dado que la operación ha sido reciente y hay puntos? Es que ya me estoy empezando a desesperar pensando en una segunda operación :(. El caso es, antes,teniendo fimosis, era imposible notar tirantez del frenillo dado que no descubría el glande o por el contrario, si la tendría que haber notado antes? Es que ya me estoy agobiando pensando en una segunda intervención.. Respóndeme cuándo lo veas por favor Chimichi

Disculpa la tardanza, suelo entrar aquí desde el correo y cuando tengo muchos emails por responder no llego a entrar por razones de tiempo.

Si te hicieron la total, es imposible que esté el frenillo, sencillamente porque ya no hay prepucio para ligarlo al glande. Tal vez te confundes con otra cosa. Algunas veces se corta prepucio en exceso (no es lo usual) para que al erectar el pene no aparezcan pliegues ni arrugas en la piel ya que estéticamente quedaría mal. Esa situación que te comento puede causar tirantez en la zona donde antes estaba el frenillo, pero se suele resolver conforme la piel va ganando elasticidad. Si hay puntos aún, la sensación de tirantez se agudiza por razones obvias (el punto resta flexibilidad a la piel), lo cual puede ser una situación eventual.

No te agobies antes de ver el resultado final y por supuesto, tampoco pienses en una segunda intervención.

Respuesta

I. Hola Compañero, el único método que conozco de oidas para mejorar y acelerar la cicatrización tras la operación es aplicar un vendaje empapado en parafina y otras sustancias cicatrizantes que es de hecho la técnica que utilizan en el hospital o clínica tras la operación para acelerar el proceso, puedes consultar con tu médico esta posibilidad.

Como bien has dicho, mantener la zona al descubierto todo el tiempo que te sea posible al día, será la mejor y más natural manera de obtener una cicatrización rápida. La utilizar slip, como sabes es muy conveniente procurar que el pene quede hacia arriba la mayor parte del tiempo posible, tambien, según comentaron los compañeros, es bueno que le dé el sol.

Tengo entendido que por fortuna sólo es necesario lidiar con la hipersensibilidad durante muy pocas semanas, luego de manera gradual, la zona recobrará su sensibilidad normal.. aunque la intensidad y duración de la sensibilidad dependen de cada persona..

Creo que si les es posible, los siguientes expertos podrán responderte de manera más completa.

 chimichi . .

Fabio andres Andred

Jhon Mansuera

Quería dejarte este texto de un compañero, porque resume muy bien varios puntos de interés. Suerte y ánimo.

"DUrante la noche suelen aparecer erecciones que resultan dolorosas. Para evitarlo, camina descalzo, por ejemplo, o aplícate hielo en la zona genital (suele bajar la erección). Los pinchazos y la hipersensibilidad son también normales, hasta que te acostumbres a la nueva situación. Hazte los lavados y curas que te haya dicho el médico y procura llevar el pene hacia arriba para que baje la inflamación. Es aconsejable usar slip para llevar el pene bien sujeto."

La sensibilidad en la zona del prepucio se recupera cuando esta piel recupere su estado normal. Si se produjo alguna erosión en la zona del glande, se debería visitar al dermatólogo por si fuera necesario aplicar alguna pomada.

El problema al orinar es más complicado de solucionar; no siempre se puede evitar esa dispersión de la orina, pero también con el tiempo se suele regular el chorro.

Por supuesto que puedes orinar en aseos públicos.

Ningún inconveniente para ello.
Los pelillos rasurados pueden infectarse al crecer y resultar molestos; procura lavar la zona con frecuencia y no te preocupes por algo que aún no ha sucedido. Si llega a suceder, simplemente se extrae el pelo con unas pinzas de depilar esterilizadas.

¡Gracias! Como le decía a chimichi, muchas gracias por las respuestas. Es de agradecer que haya gente que se moleste en responder dando los mejores consejos. Ya tengo fecha para el día 10, así que una vez operado no sería raro que vuelva por aquí con dudas jjjajajaja. Bueno, lo dicho, muchas gracias, y un saludo!