Dividir una vivienda en dos estudios

Hemos visto una vivienda antigua bien situada y muy grande que queremos comprar y reformar con la intención de alquilarla. La idea es crear dentro de la vivienda dos "espacios" independientes, cada uno con su propio baño y cocina. La única zona común que va a tener es el pasillo que va a dar acceso a los dos espacios independientes. Nuestra idea no es dividir "formalmente" la vivienda, simplemente crear dos espacios independientes para alquilar a personas que quieren compartir piso y tener su propio espacio independiente. Cuando he buscado en Internet, sólo encuentro información para segregar la vivienda en dos viviendas independientes, con una serie de requisitos y permisos, pero nosotros no queremos segregar la vivienda en dos, sino crear dos espacios independientes dentro de la misma vivienda, vuelvo a repetir, sería como compartir piso, pero con espacios independientes.

Me surgen dos dudas: ¿Puedo hacerlo sin problemas? ¿Puedo hacer un contrato de alquiler por el 50% de la vivienda a cada inquilino?

1 Respuesta

Respuesta

Para hacer la división física de ese inmueble en dos solo veo un problema, la Comunidad de propietarios en la medida en que esa división afecte a los elementos comunes o a los estatutos y normas de la misma, ya que según la Ley, tiene derecho a hacerlo.

En cuanto a alquilar a dos personas distintas, la dificultad estribará an la facturación de la luz, gas, agua, si no puede instalar dos contadores.