Como puedo hacer que dos porta lámparas se puedan encender tanto en serie como en paralelo mediante un conmutador y un interrup

Necesito el esquema multifilar de dos lámparas las cuales se puedan encender en serie y en paralelo usando solo los dos portalámparas de tales bombillas un conmutador y un interruptor

Gracias de antemano :D

5 Respuestas

Respuesta

Lo que pides no se puede hacer con un conmutador sencillo y un interruptor, pero si se puede hacer con un conmutador doble.

Conecta un común del conmutador en serie con una bombilla a la fase y conecta el otro común en serie con una bombilla al neutro. Lleva también fase y neutro a los contactos en una de las posiciones y los contactos de la otra intentar unelos entre si.

Hay un error al final, es:

Y los contactos de la otra unelos entre si.

Respuesta

Mañana te hago un planito. Recuérdamelo.

Respuesta

Una borna de la bombilla 1 a común del conmutador y la otra borna a fase y a un contacto del interruptor. El otro contacto del interruptor a una borna de la bombilla 2 y a un contacto del conmutador. El otro contacto que queda del conmutador a la otra borna de la bombilla 2 y a neutro.

Probar primero con el interruptor abierto y poner el conmutador en posicion que queden las lámparas en serie y luego hay que cambiar interruptor y conmutador a la vez para cambiar a paralelo.

y como podría ser para que el circuito también se apague?

Con un interruptor en la entrada al circuito.

Respuesta

Cual es la idea de usar un conmutador y un interruptor simple es algún trabajo

no es para hacer un trabajo en vivienda, solo me interesaría saber el esquema de ese circuito que dije

¿Haber si entendí quieres que el circuito paralelo manejarlo con un interruptor conmutador y uno simple? ¿Y el circuito serie igual manejarlo con un conmutador y uno simple?  es  asi?

la idea es la siguiente querria el esquema de un circuito que haga lo siguiente,(usando solo dos portalámparas con su respectivas bombillas un conmutador simple y un interruptor)de una manera que se pueda encender las dos bombillas en serie y otra en paralelo en un mismo circuito, usando solo esos mecanismos

No veo factible eso que quieres hacer y menos que se pueda ejeucutar dicho circuito en resumen es imposible que se pueda hacer eso