¿Puedo reclamar categoría? ¿Qué hago sino me dejan formar?

A tod@s, soy técnico electrónico en el convenio de seguridad y mi situación es la siguiente.

Ahora mismo ya he hecho los 5 años en la empresa y desde los 2 meses soy fijo. A parte de estos 5 años, tengo 2 años más en otra empresa con la misma categoría que la actual (oficial de 2ª). Es interesante también el destacar que tengo título de FP . La cuestión en sí es que ahora mismo soy el que más tiempo lleva entre mis compañeros y he tenido que ver como a un compañero de categoría inferior y sin titulación ni experiencia anterior, le hayan subido la categoría a oficial de 1ª (ahora está de responsable mio). Yo ya pedí el aumento de categoría antes de que se lo diesen a él, recibiendo por respuesta que no era posible dar el aumento a nadie. ¿Puedo reclamar algo?, si mi jefe directo no me hace caso ¿con quién debería hablar? ¿No debería darme a mi la categoría por tener titulación y antigüedad? ¿Tienen alguna obligación de subirme la categoría?

Por otro lado tengo problemas con la formación en la empresa. Los créditos que la empresa tiene para cursos, los hacen de forma interna y no me dejan acceder a cursos para empleados de los que hay subvencionados, porque mi empresa destina todo a su "universidad interna". Solo puedo hacer un misero curso de prevención de riesgos laborales. ¿Puedo reclamar?

Gracias a tod@s por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta

Comienzo por el primer asunto (aumento de categoría). Es muy frecuente que en un equipo de varias personas, la empresa decida promocionar a uno de ellos y no tiene por qué ser el que, sobre el papel, está más cualificado o sea el que tenga más antigüedad. La decisión es 100% de la empresa y poco se puede hacer. Es cierto que algunos convenios obligan a subir de categoría profesional al empleado en función de la antigüedad así que si me dices en qué convenio está tu empresa puedo mirar qué dice al respecto. Si no dijera nada, no queda otra que respetar la decisión de la empresa.

Respecto al segundo asunto (formación interna), de nuevo es la empresa quien decide a quién imparte formación. Ellos detectan las necesidades de formación de los empleados que más inciden en la productividad y aplican dicha formación como les parece. De nuevo, si el convenio dijera algo al respecto, se podría reclamar pero aquí veo menos posibilidades.

Si quieres, dime el convenio y busco más información.

Buenas tardes, la verdad que me han servido las aclaraciones (al menos para tenerlo claro). El convenio en el que estoy es el de seguridad.

En cuanto al tema de cursos creo que deberían de avisar a todos los empleados, ya que veo discriminatorio el hecho de que los cursos los hagan 4 técnicos pero no un compañero y yo. Además de no poder hacer cursos fuera de la empresa de los que hay subvencionados porque la empresa tiene sus propia formación la cual no me da acceso.Muchas gracias de antemano.

Para acceder al convenio específico necesito saber de qué localidad es. El convenio de Seguridad de Madrid no tiene nada que ver con el de Galicia, por poner un ejemplo.

Por otro lado, cuando uno ve que compañeros cercanos reciben formación y tú no, es muy normal sentirse discriminado. Igual que cuando dos personas reciben distinto salario haciendo el mismo trabajo. A mí me ha pasado. Más que discriminación, lo que yo he sentido es que no me valoraban igual que a otros. Creo que no es lo mismo. La discriminación está contemplada como prohibida en el estatuto de los trabajadores y el hecho de que una empresa valore más a unos empleados que a otros es completamente lícito. A todos nos gustaría que nos valorasen en nuestra empresa pero no siempre es así. En mi caso, cuando no me he sentido valorado en un sitio, he intentado buscar otro mejor aunque sé que esta solución hoy en día no es fácil.

Si te parece, concrétame mejor el convenio por el que se rige tu empresa y echo un vistazo a ver qué dice al respecto.

Tienes toda la razón del mundo. Es en la provincia de las palmas.

Por lo que he visto, el convenio de seguridad es de ámbito nacional así que lo he leído detalladamente y no hace referencia a derechos del trabajador de recibir formación mínima, más allá de la que ya conocemos y que se refiere a la formación en prevención de riesgos. Esta formación sí es obligatoria para todo trabajador en cualquier empresa.

El siguiente paso es leer lo que aparece en el estatuto de los trabajadores. Hay un capítulo dedicado a la formación y de nuevo no nos aporta ningún derecho a recibir formación. Sí habla del derecho del trabajador a acudir a exámenes y a realizar formación por su cuenta pero no obliga a la empresa a dar formación a todos. Te copio el link.

http://www.estatutodelostrabajadores.com/a23-promocion-y-formacion-profesional-en-el-trabajo/

Aunque nos pese, creo que la contestación a tu pregunta está más ligada con lo que te explicaba antes y que tiene que ver con que tu empresa actualmente no te valora como a ti te gustaría... Igualmente, si tienes cualquier otra duda, dímelo.