Me pueden exigir hacer un curso de ADR fuera de mi horario laboral?

Trabajo en una empresa dedicada al la distribución de material de limpieza, productos químicos y celulosa ubicada en la Comunidad de Madrid (por orientarnos). Llevo 10 meses en la empresa y en la entrevista no me exigían el carnet ADR de transporte de mercancías peligrosas. Lo único que relleno es una hoja con los datos de la empresa, furgoneta y datos del conductor con la cantidad de mercancía peligrosa que llevo en cada ruta. Ahora la empresa nos exige a varios trabajadores hacer el curso ADR en nuestro tiempo libre a través de Internet, PAGADO POR LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJO. Mi pregunta es, ¿puede la empresa exigirnos hacer tal curso fuera de nuestro horario laboral y sin cobrar esas horas que dure en hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

El empresario está obligado a realizar toda la formación necesaria a sus trabajadores para que realicen su actividad con las medidas de seguridad y salud adecuadas, y el trabajador está obligado a percibir esta formación. Lo normal es que la formación se realice durante la jornada, pero también se pueden realizar en horas distintas, en este caso con descuento del tiempo invertido además, al hacer el curso fuera de tu jornada laboral tienes derecho a que te compensen los gastos de comida, desplazamiento etc. Es decir la empresa puede decidir sobre la formación de los trabajadores y como es algo puntual sí que tienes la obligación de ir, aunque esté fuera de tu horario habitual.