¿Qué puede ser engrosamiento pleural izquierdo con pinzamiento del seno costofrénico?

Que alguien me conteste, a mi marido le hicieorn una radiografía porque se quejaba del lado derecho de las costillas cada vez que hacia un movimiento brusco, y el medico le ha mandado preferente a neumologia porque dicen que ven engrosamiento pleural izquierdo con pinzamiento del seno costofrénico, a el le operaron hace 34 años de un quiste hiratidico, y tiene una cicatriz que recorre parte de atrás de la espalda y por delante del pecho casi hasta la mitad, que puede ser eso que le han dicho que se ven en la raiografia estoy muy asustada, tiene asma, fue fumador hace 16 años que dejo de fumar, y fue fumador pasivo después en el bar donde trabaja hasta que quitaron de fumar, estoy muy asustada, no quiero decirle nada a el.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola María, lamento lo ocurrido, aunque conozco muy poco este cuadro, creo que en principio no es grave. Se produce a causa de una inflamación previa de la membrana o tejido que conforma la pleura. Creo que este problema tambien es conocido -en su estadio más inicial- por fibrosis, (cicatrización progresiva y posterior engrosamiento de los pulmones.

Las causas pueden ser muy variadas y pienso que esa es la clave, lo que va a determinar la gravedad de este cuadro y su tratamiento. Por ejemplo una infección bacteriana no tratada o tratada mal/a destiempo, un cuadro de Lupus, una exposición prolongada al amianto (partículas de asbesto), llegan a provocar el engrosamiento del tejido.

Al parecer no existe una cura para esta patología, pero su diagnóstico precoz es vital para poder aplicar tratamientos a base de fármacos, con oxígeno o la rehabilitación pulmonar, mejorando de esta forma la calidad de vida del paciente.

He leido que (cito)

En cuanto a los medicamentos que se administran se encuentran pirfenidona y nintedanib, que pueden estar acompañados del uso de oxígeno si el paciente cuenta con niveles bajos del mismo.

En lo que respecta a la rehabilitación pulmonar, ésta no curará la enfermedad, pero puede ayudar al paciente en sus dificultades para respirar e, incluso, una menor progresión de la enfermedad

Otras medidas a tener muy en cuenta son los cambios en el estilo de vida (como dejar de fumar) y en el hogar de la persona enferma, lo que ayudará a manejar los síntomas respiratorios.

Para poder curar la afección por completo, en la mayor parte de casos es necesario un trasplante de pulmón. Sin embargo y por desgracia, esta opción solo está disponible para un número limitado de personas.

Su marido se encuentra en una situación complicada pero el pronóstico puede ser favorable porque entre otras cosas y como suele decirse, parece haberse cogido a tiempo.

Siento no poder ofrecerles más orientación, ojalá un experto pueda darle una valoración correcta y en profundidad.

Mi sugerencia es que se plantéen acudir a un segundo especialista neumólogo privado, para obtener una segunda opinión.. y en caso de que dispongan de los medios necesarios, les plantearía que consultasen con un buen neumólogo fuera de España, (Estados Unidos, Alemania),

Tal vez estos expertos puedan orientarla con más precisión,

luis enrique

Aquí puede ver poco más de información, suerte y muchísimo ánimo.

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/mesotelioma-pleural

https://muyfitness.com/sintomas-de-engrosamiento-pleural_13169484/

http://studylib.es/doc/5386296/estudio-radiol%C3%B3gico-de-la-pleura--lo-que-el-radi%C3%B3logo-deb...