Extinción de condominio con subrogación

Compre una casa hace 5 años con pvp 200.000€ nos la tasaron a 160.000€ e hicimos una hipoteca del 100% mas gastos. Ahora nos separamos (no estamos casados) y nos estamos planteando hacer una extinción de condominio.

Nos quedan por pagar 170.000 de hipoteca y me gustaría saber cómo afectaría esto a la extinción del condominio. ¿El qué se quede la casa deberá pagar el 50% de la parte amortizada al otro? ¿Afectaría una nueva tasación? Y si es así ¿Cómo?

Y por último ¿qué coste tendría realizar este tipo de operación?

2 Respuestas

Respuesta

La hipoteca es un negocio jurídico totalmente distinto que la extinción de condominio. En el primera caso, tiene que hablar con el dueño del dinero (el banco) para ver si le extiende la hipoteca a uno solo o han de seguir los mismos prestatarios. Lo más probable es esto último, a no ser que tenga usted una muy buena solvencia y sea cliente preferencial del banco. Por lo demás, la mera extinción supone que uno de los propietarios se queda con la casa, pero tiene que evaluar la parte del que sale del condominio, que es el 50% de propiedad menos el 50% de hipoteca que reste por pagar.

Respuesta

Si la casa está tasada en 160.000€ y tiene una deuda hipotecaria de 170.000€, quiere decir que vale hoy -10.000€, con lo cual quien se quede la vivienda y asuma la deuda deberá recibir 5.000€ de la otra parte.