Extinción del condominio, quedarme hipoteca

Mi situación es la siguiente: hace 8 meses compré un piso con mi expareja al 50%, nos hemos separado (no estábamos casados) y ahora quiero quedarme con el piso. Mi problema es: tengo unos ingresos fijos de 800€ (nómina), aunque de cara la mes que viene podrían ser de 1100€ si acepto hacer más horas en el trabajo. A parte tengo un ingreso extra de 500€, pero no legalizados aunque tendría opción de hacerlo.
Supongo que la mejor opciónpara que yo me quede el piso sería hacer una extinción de condominio y quedarme yo la hipoteca. Mis dudas son: ¿Con mis ingresos el banco me lo concedería? ¿Si con mis ingresos no es suficientes, con un aval podría quedármelo? ¿Qué avales existe? Mi padre está prejubilado, cobra 1200€ al mes, ¿podría ser mi aval? ¿Hay algunos parámetros o condiciones para que te lo acepten? ¿Qué gastos supone la extinción de condominio?
El piso lo compramos por 167.000€ y nos dieron exactamente esa cantidad. La tasación fue de 210.000€ (diciembre 2010). No hemos amortizado casi nada, ya que ha sido casi todo intereses. Es decir, que la hipoteca todavía está toda por pagar, excepto unos 2000€ amortizados más o menos.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, es como planteas. La mejor es una extinción de condominio por minimizar los impuestos a pagar (pagarías el 1% del valor de la vivienda frente al 7%-8% de una compraventa), pero el banco tiene que aceptar que la hipoteca pase sólo a tu nombre. Independientemente de que el banco te de el ok, piensa en si de verdad tú puedes asumir sola el pago de las cuotas que antes pagabais entre dos. Es decir, si las cuotas salen de unos 700 euros/mes más o menos, con 800 euros de nómina (o incluso 1.300 si tienes en cuenta los ingresos no declarados) vas a ir demasiado justa. Además piensa que ahora las hipotecas siguen baratas, pero que van a ir subiendo a medio plazo, con lo que no conviene ir excesivamente apretado desde ya.
Puedes hablar con el banco también para ver si alargando la hipoteca los cálculos salen, pero tienes que contar sólo con los ingresos "legales", los otros a efectos prácticos no existen. Sobre el tema del aval, normalmente son los padres porque son los únicos que se suelen prestar voluntarios para algo así. Ten en cuenta que si te avala tu padre estaría él asumiendo que, si tú no puedes pagar, lo hará él, con su nómina o con las propiedades que pueda tener, lo cual es algo arriesgado si ya de entrada vas un poco justa.
Piensa que también tenéis la opción de vender el piso y tú comprarte algo que se ajuste más en cuota a tus ingresos actuales, quizá es una opción a valorar.