Hipoteca 50% pagando 100% de gastos e hipoteca 8 años

En el año 2007 formalizamos mi expareja y yo hipoteca por 270.000€ y tras un año de convivencia nos separamos, fue entonces cuando yo asumi el 100% de la hipoteca y gastos.

A día de hoy la casa sigue valiendo menos de lo que se debe de hipoteca y mi expareja quiere que yo me la quede cosa que yo no quiero hacer.

Mis preguntas son:

¿Puedo reclamarle que me abono el 50% de la hipoteca que lleva sin pagar 8 años?

(Si existe posibilidad de ganar)

¿En caso de malvenderla o que salga a subasta también puedo reclamarle esos gastos?

¿Puede ella reclamarme a mi un alquiler por estar utilizando la vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

Me figuro que cuando dice "yo asumi el 100% de la hipoteca y gastos" es algo que hicieron privadamente, o sea sin dejar constancia escrita de ello y que frente al banco y en el Registro de la Propiedad ambos son deudores de esa hipoteca, con esta premisa mis respuestas a sus preguntas son:

1.- No solo puede reclamar las cuotas de hipoteca que ha dejado de pagar, sino que debe hacerlo, aunque sea extrajudicialmente, es decir mediante un simple burofax, al efecto de que esa deuda no prescriba o pueda interpretarse que vd le ha perdonado esa deuda.

2.- Si se malvende, ambos quedaran deudores frente al banco, lo mismo si se subasta, salvo que en ese caso puedan acogerse a la ley de "segunda oportunidad", por eso le digo lo de 1.-

3.- Efectivamente ella puede reclamarle que concierten un contrato de alquiler por el 50% que le pertenece, tendrán que ponerse de acuerdo en el importe a pagar por vd.

Hola Pedro muchísimas gracias por su respuesta, efectivamente aparecemos los dos aun en hipoteca en registro y en todo, me refiero cuando digo que "asumo"es que desde que nos separamos pago el 100% de todos los gastos derivados hipoteca, ibi, todo absolutamente por contra ella en alguna ocasión me ha reclamado que no pago alquiler ni merced alguna... en ese sentido no se como poder defenderlo ya que se que a interpuesto demanda de proindiviso y estará apuntito de serme notificada

Muchísimas gracias por su respuesta voy a enviar burofax reclamando de momento la cantidad

Saludos

Parece que ella ha optado por la peor de las soluciones, desde mi punto de vista, le recomiendo lea esto por lo que pueda afectarle:

La costas procesales en la extinción de un condominio - actio communi dividundo-

¡Gracias! Pedro ya reclame ayer el dinero ahora a esperar a que llegue la demanda por que pagar no me va a pagar muchísimas gracias y un saludo