Vivienda en copropiedad con hipoteca y embargo

- Vivienda 3 copropietarios

- Un copropietario adeuda a la SS aprox. 170.000€, y el juzgado realiza en 2011 anotación preventiva de embargo en el Registro de la Propiedad por esa 1/3 parte

- Valor real ACTUAL de mercado 200.000€. Cargas: préstamo hipotecario del que faltan por pagar aprox 160.000€.

Preguntas:

- ¿SS no ejecuta el embargo porque 200.000 valor - 160.000 hipoteca = 40.000€ / 3 = 13,000€, es una cantidad irrisoria comparada con los 170.000€ de deuda?

- ¿SS Prefiere esperar a que pasados 10 años la hipoteca esté pagada, para ejecutar en ese momento el embargo 200.000 valor - 0€ hipoteca = 200.000€ / 3 = 66.000€ (lejos de los 170.000€ de deuda + intereses, pero al menos una cantidad importante)?

- Con esa carga hipotecaria y esa embargo de la 1/3 parte, ¿existen posibilidades de vender el inmuebles? Si lo compran los otros 2 copropietarios ¿se quedan también con la deuda del 1/3 embargado?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y les ayude.

La seguridad social tiene anotada una segunda carga, el embargo, que puede o no ejecutar. Pero normalmente no lo hace porque no encontraría comprador en la subasta, al tener que asumir la parte de la hipoteca.

La parte embargada, no puede ser vendida, mientras no se pague la deuda... Y además, esta el tema de la hipoteca, que habitualmente será solidaria entre todos los propietarios y el vendedor querrá salir de esa hipoteca, lo que en muchos casos obligaría a liquidar y hacer una nueva.