¿Un autónomo puede conducir el camión de una empresa sin estar dado de alta en ella?

A tod@s,

Espero que podáis ayudarme en mi pregunta-duda.

Quisiera saber si es posible que un trabajador autónomo con carné de camión y camión propio, puede llevar camiones de otra empresa. Es decir, yo como conductor autónomo...¿puedo prestar mis servicios para otra empresa y conducir los camiones de ésta?

¿Debe darme de alta en algún epígrafe o algo para poder conducirlos?

Muchas gracias a tod@s

2 respuestas

Respuesta

Si que puedes, pero debería haber un contrato de colaboración entre el autónomo y la empresa donde se detalle la situación, tipo de camión y matrícula, delimite responsabilidades, etc

Buenos días,

¿Eso cómo puede hacerse? ¿Hay algún modelo? ¿Debo darme de alta en la seguridad social o con mi cotización a autónomos me sirve? Gracias

Si vas a trabajar solo con ellos, deben hacerte un contrato laboral.

Si vas a combinar varios trabajos, siendo autónomo es correcto y hacer un contrato limitando el uso del camión.

Habla con la empresa que seguro tiene un formato.

yo voy a seguir siendo autónomo y dedicándome a mi trabajo, pero esporádicamente me piden que les conduzca un camión para hacerles un favor. A veces ellos me ayudan a mi, y yo a ellos.

Pero quiero estar seguro antes de coger un vehículo suyo y que me paren y me multen.

Gracais

Pues en este caso puedes estar como autónomo y formalizar un contrato donde se te ceda el uso del camión con el detalle de matrícula y bastidor y mirar que con eso baste para el seguro.

El contrato de colaboración, ¿me puede perjudicar a mi, a la hora de hacer mis impuestos, declaración de la renta, etc?

No

No deja de ser un escrito donde se detalla lo pactado por las dos partes.

Y por otro lado, declarará los ingresos de esta colaboración

Respuesta

En el caso que comentas la empresa debe de darte de alta unas horas como conductor si no podrías tener problemas con tráfico pues los vehículos solo los pueden manejar personal de la empresa y tu solo puedes conducir vehículos de tu propiedad por eso la empresa debe hacerte un contrato