Empresa en preconcurso, ¿Obligación de comunicación?

El miércoles 12 de Septiembre, tras una reunión me indican que quieren hablar con los proveedores para hacer una quita, pues la empresa lleva en preconcurso de acreedores desde junio, casi tres meses, cosa que no se le ha comunicado oficialmente a nadie, ni empleados, ni proveedores, ni acreedores, etc hasta esa fecha. A partir de entonces se le ha comunicado sólo a unos cuantos trabajadores, poco mas de 5, y a unos 30 proveedores, que no conllevan a más del 20% de la deuda total de la empresa.

Quisiera saber si esto es legal, ya que se le sigue haciendo pedidos a los proveedores sin comunicarles nada (considero personalmente que se le esta mintiendo al proveedor), y a los trabajadores tampoco se les ha comunicado, y hacen compras al contado como el pago de gasoil y pequeño materiales que supuestamente le pagarán, pero ya llevan un retraso de unas semanas.

1 Respuesta

Respuesta

Es completamente legal.

Una de las "virtudes" o ventajas del preconcurso es que en comunicación al juzgado se puede solicitar expresamente la no publicación de esta situación, señalándose, desde ese
Momento, el carácter reservado de la comunicación. ¿Qué significa esto? Significa que no estamos obligados a comunicar a nadie nuestra situación. Estratégicamente solo lo comunicaremos a quienes nosotros consideremos necesario... como a algún proveedor o entidad financiera con la que queramos negociar una espera o quita. Así la empresa no se ve perjudicada por la mala imagen que genera el concurso o el preconcurso.

En mi blog personal tengo muchos artículos sobre el tema. Le publico algunos por si son de su interés:

https://igorochoa.net/2017/12/11/el-preconcurso-de-acreedores-articulo-5-bis/

https://igorochoa.net/2017/11/01/diferencia-entre-preconcurso-y-concurso-de-acreedores-ley-concursal/

Si quiere asesoramiento más específico, puede contactar conmigo o con alguien de mi equipo. En el propio blog puede encontrar información sobre nosotros

http://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-economista-espanol-desarrolla-metodologia-reflotar-empresas-concursos-acreedores-20180910155724.html